Los hosteleros cántabros, preocupados por cuatros años de caída continuada de la rentabilidad de sus negocios

Dicen que 2012 será más "negativo" que el año anterior, aunque "podía haber sido peor"
Un Trabajador Del Sector De La Hostelería
Un Trabajador Del Sector De La Hostelería
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Un Trabajador Del Sector De La Hostelería

Los hosteleros cántabros sostienen que 2012 será para el sector más "negativo" que 2011, aunque reconocen que "podía haber sido peor", y señalan que "lo que más le preocupa", más allá de las pernoctaciones o del número de visitantes, es la caída continuada de la rentabilidad de sus negocios que llevan sufriendo "cuatro años consecutivos".

En una rueda de prensa para hacer balance del año, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, ha advertido de que el sector está resultando "muy afectado" por el empeoramiento de la situación de las familias y la contracción del consumo que realizan al tener menos renta disponible.

"Nosotros lo notamos", ha asegurado Astuy, quien ha asegurado que para hacer "la misma caja" los negocios tienen que trabajar "mucho más" porque el consumo medio por cliente "está disminuyendo de año en año".

Además, se ha quejado de que mientras el sector lleva manteniendo los "mismos precios" desde hace 4 ó 5 años o reduciéndolos, asumiendo la subida del IVA en la "mayoría" de los casos, sus costes "se disparan".

Ha señalado que en algunos casos estos costes se han "triplicado" por el precio de sus suministros o por los incrementos de tasas e impuestos a los que tienen que hacer frente.

Astuy ha alertado de que esta situación está haciendo que algunos negocios hosteleros "no puedan más" y se vean obligados a cerrar, ya sea de forma temporal o definitiva.

Aunque ha asegurado no tener aún datos de los establecimientos de hostelería que han desaparecido este año, el presidente de la AEHC ha puesto, como ejemplo, que en 2012 se dieron de alta en la Asociación 110 nuevos negocios, de los cuales 11 se dieron de baja un tiempo después porque tuvieron que cerrar.

Además, ha señalado que, según se ha podido comprobar en la bolsa de inmuebles de la AEHC, "cada vez hay más establecimientos que se traspasan".

Locales nocturnos

En este sentido, Astuy ha apuntado a que, dentro de la hostelería, el subsector que "más está sufriendo los efectos de la crisis", son los establecimientos de ocio nocturno.

Ha señalado que la crisis, unida a la ley antitabaco, ha provocado un "cambio de costumbres" que —ha dicho— "está repercutiendo en la caja".

Cuestionado por la escisión de varios locales de ocio nocturno de Santander de la AEHC y la creación de un nuevo colectivo, Astuy ha asegurado que "no le consta" y "desconoce" que se haya constituido ninguna asociación nueva.

Unidad del sector

Ha afirmado que la AEHC representa "a todos" los tipos de establecimientos hosteleros y ha asegurado que las puertas de la Asociación están "abiertas" a quien quiera.

Al hilo de esta cuestión, ha hecho un llamamiento a la unidad de todo el sector y ha asegurado que "juntarse" y "remar todos en la misma dirección" es la "mejor manera" de defender sus intereses y realizar sus demandas.

Precisamente, respecto a las demandas a la Administración, el presidente de la AEHC ha explicado que los hosteleros "se hacen cargo" de la situación que se está atravesando y, "más que dinero", "sobre todo" le piden "que no pongan trabas".

En este sentido, Astuy se ha quejado de la "burocratización" que existe y ha pedido a los ayuntamientos y al Gobierno que les "faciliten las cosas" a la hora de conceder permisos o abrir negocios.

A pesar de la situación, y aunque sí suponga un desembolso económico, ha pedido al Gobierno de Cantabria que dedique más partidas para promoción.

Respecto a los próximos meses, Astuy ha señalado que, después de un verano "menos malo de lo previsto", los hosteleros de Cantabria se enfrentan a un invierno "bastante complicado".

Balance y próximas actividades

En su balance de 2012, el presidente de la AEHC ha destacado la "gran acogida" que tanto por parte del sector como de los clientes tuvieron las dos novedades que la Asociación ha organizado este año: el I Concurso de Cocidos y el certamen de Tortillas de Santander.

También ha subrayado la labor de formación de la Asociación este año, que ha tenido a 1.515 personas participando en sus cursos, que se imparten en el Hotel Escuela Las Carolinas.

Astuy se ha referido a los próximos eventos que celebrará la AEHC y que, según ha anunciado, será el primer salón de la Gastronomía, Restauración y Hostelería 'Degusta Cantabria', que se desarrollará en el Palacio de Exposiciones de Santander entre el 16 y el 18 de noviembre, y la XXX Gran Gala de Hostelería de Cantabria, el 20 de ese mismo mes en el Palacio de Festivales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento