El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha manifestado este miércoles que el presidente de Ford España, José Manuel Machado, le ha trasladado la noticia de que "Ford, a nivel mundial, está replanteándose algunas factorías para concentrarlas en algunos puntos donde consideran que pueden tener costes menores y mayor rentabilidad en cuanto a producción" y que, de hecho, ha elegido la factoría de Almussafes (Valencia) para "generar tres nuevos modelos" que "se estaban realizando en otras plantas europeas", lo que ha calificado de "gran noticia".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa del seminario de la Comisión de Política de Cohesión Territorial (Coter) acerca de las repercusiones y el efecto multiplicador sobre la cohesión territorial del mecanismo 'Conectar Europa', en la que también han participado el presidente del Comité de las Regiones y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de la Comisión Coter, Marek Wozniak.

A falta de conocer plazos y detalles sobre inversión y puestos de trabajo, Fabra ha remarcado que se trata de "una gran noticia", que "puede ser un revulsivo importante" para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana y, sobre todo, un "ejemplo para muchas empresas" a la hora de invertir en esta autonomía.

Además, ha vinculado esa decisión de la multinacional con el "ahorro fundamental" que obtendrá gracias al Corredor Mediterráneo al poder trasladar sus vehículos a Centroeuropa por ferrocarril y ha recalcado que, a su juicio, el carácter prioritario de ese eje gracias al esfuerzo realizado en su defensa "ha resultado fundamental para seguir confiando en la Comunitat Valenciana y en la planta valenciana para seguir produciendo vehículos aquí".

"Lo que quiere Ford es ser competitivo y las infraestructuras, especialmente el Corredor Mediterráneo, crean un nuevo campo para generar una competitividad mayor a nuestras empresas", ha argumentado Fabra, quien se muestra convencido de que el hecho de que ese eje "ya esté fijado dentro de las redes transeuropeas" y tenga "el compromiso por parte de todos para que se haga" habrá influido en esta cuestión.

Es más, sostiene que esa noticia "supone un compromiso mayor para todos, para la Comunitat Valenciana y también para el Gobierno de España, en priorizar una infraestructura que ya, desde hoy, hace que sea rentable y que genere desarrollo económico y empleo".

A preguntas acerca de si esa decisión de Ford avala la enmienda anunciada por los 'populares' valencianos para aumentar la dotación para el Corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y por si podría hacer que ésta prospere, Fabra ha replicado: "Por supuesto, estamos en unos momentos donde tenemos que priorizar aquellas inversiones que van a tener un retorno inmediato".

A su juicio, con ese anuncio, "más que nunca se hace valer el hecho de que tengamos que invertir en el Corredor Mediterráneo para poder seguir generando empleo y prosperidad no solo a la Comunitat Valenciana, sino a toda España".

"no estamos hablando de futuribles"

Fabra ha recalcado, en este sentido, que "no estamos hablando de futuribles o de posibilidades del día de mañana", sino "de realidades, de compromisos ciertos y de la apuesta de una multinacional por un territorio que genera confianza, que sabe que aquello a lo que se compromete sale a flote y se materializa".

A su juicio, el traslado a Almussafes de esos modelos "es el reflejo de las consecuencias y el retorno de las inversiones en infraestructuras que pueda haber en la UE", mediante el trabajo conjunto y la colaboración público-privada, y, en concreto, ha insistido en el retorno de dos euros en crecimiento económico en bienes y equipos por cada euro invertido en el Corredor Mediterráneo.

Así, ha reivindicado que "ése es el camino que tenemos que hacer desde las regiones, desde la Unión Europea, de generar las condiciones y el escenario suficientemente atractivo para que vengan a invertir empresas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y seguir apostando por el crecimiento económico".

Según ha explicado tras mantener una conversación "muy breve" con Machado en la que éste le ha trasladado esa decisión, Fabra ha pedido prudencia al estar "hablando de que tienen que dejar de producir en otros sitios donde están ahora en proceso de negociación con los sindicatos y autoridades locales y regionales", pero ha remarcado que "lo que sí que han establecido es la prioridad de invertir en la Comunitat Valenciana y parte de esos modelos que en estos momentos están haciendo en otras factorías, hacerlos aquí".

Confianza por infraestructuras,

Reformas y austeridad

El jefe del Consell considera que la decisión de Ford "pone de manifiesto que las políticas de infraestructuras llevadas a cabo en los últimos años, de exigencia de una mejor conexión con el resto de países europeos y, sobre todo, las políticas de reformas y de austeridad" llevadas a cabo en la Comunitat "generan la confianza suficiente como para poder ser atractivos a multinacionales".

"Esa es la realidad, hemos sido exigentes para mejorar nuestras infraestructuras de futuro y ya no solo somos un espacio atractivo por sí mismo, sino también por la conexión que podemos tener con otros países europeos y con otros mercados emergentes", ha zanjado.

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