La Junta de Gobierno Local de Cartagena se reunirá el jueves, 25 de octubre, para aprobar entre otros asuntos el proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para el año 2013, que traerá de forma general la congelación de impuestos municipales, la actualización de tasas y precios públicos, y diversas bonificaciones dirigidas a fomentar la creación de empleo, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

La concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, ha explicado que se trata de un proyecto de ordenanzas realistas, que permitirán obtener los recursos necesarios para mantener los servicios e instalaciones municipales con la máxima calidad, seguir ayudando a las familias a reactivar la economía de la ciudad y favorecer la contratación de vecinos de Cartagena por empresas de la ciudad.

Así, explica que se congelan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos (IBI), y de carácter Rústico ,el Impuesto de Características Especiales (BICES); el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (PLUSVALÍA), el de Vehículos de Tracción Mecánica, y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Tan sólo sube una décima el coeficiente de Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pagan las empresas con facturación anual al millón de euros.

Apoyo a la creación de empleo

Suanzes también ha señalado que para promover el empleo en Cartagena, se mantienen las bonificaciones introducidas este año en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) de hasta el 95 por ciento a aquellas empresas que se creen en los Polígonos Industriales y del 50 por ciento para aquellas que se trasladen de Cartagena a estos Polígonos y creen puestos de trabajo, manteniéndose al menos dos años en la empresa.

Asimismo, el proyecto incluye dos nuevas bonificaciones, de un 10 a un 60 por ciento en este mismo impuesto a las PYMES que contraten con carácter indefinido en su plantilla a desempleados para realizar obras en la ciudad, y de un 20 a un 90 ciento a los autónomos que contraten también desempleados con carácter indefinido en su empresa, que realicen obras de mejora, nuevas instalaciones de comercio o empresas de cualquier actividad empresarial en la ciudad.

También se aplicará una bonificación del 50 por ciento durante cinco años en el IAE por a las empresas por el inicio de la actividad o por la creación de empleo indefinido.

Las tasas se actualizan con el ipc

La concejala ha explicado que el proyecto de ordenanzas fiscales propone además un aumento general de un 2,7 por ciento en todas las tasas, coincidente con el IPC aprobado por el Instituto Nacional de Estadística para el periodo comprendido entre agosto 2011 y agosto de 2012, excepto en la de Prestación del Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras, que se propone un incremento del 5,5 por ciento, para equiparar la tasa al costo del servicio.

Respecto a los precios públicos, ha explicado que con carácter general se incrementarán en un seis por ciento de acuerdo con lo establecido en el Plan de Ajuste remitido por el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda, a excepción de los establecidos por la Prestación de Servicios en las Instalaciones Deportivas Municipales, cuyo incremento será del 2,7 por ciento, debido a las previsiones de ahorro notificadas por las Concejalía de Deportes.

Además, ha indicado que también será una excepción la Prestación de los Servicios Educativos y de Comedor en las Escuelas Infantiles dependientes del Ayuntamiento de Cartagena, que se incrementará también en el IPC del 2,7 por ciento para el curso 2013-2014.

Tras la aprobación del proyecto en Junta de Gobierno, el proyecto de ordenanzas fiscales será presentado a mediodía del mismo jueves en la Comisión Informativa de Hacienda, que se reunirá en el Edificio Administrativo de San Miguel, y en la que la concejala de Hacienda presentará además el informe sobre la ejecución del presupuesto relativo al tercer trimestre de 2012.

Consulta aquí más noticias de Murcia.