'De la Constitución de Cádiz al nuevo constitucionalismo latinoamericano' es el título del seminario que; organizado por la Secretaría General Iberoamericana, la Conferencia de Ministros de Justicia, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz; se ha inaugurado este miércoles en el Oratorio de San Felipe Neri para analizar el pensamiento iberoamericano de principios del siglo XIX, el ideario de la Constitución de 1812 a la luz del nuevo constitucionalismo latinoamericano y la importancia de dicho acontecimiento histórico, así como los desafíos actuales del constitucionalismo en el espacio iberoamericano.

Según ha indicado el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jesús Gracia, ha indicado en el acto de inauguración que este seminario se realiza como antesala de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo mes, ya que es importante "conocer el pasado para iluminar el futuro", en alusión al compromiso de este enclave internacional que persigue renovar la alianza de la comunidad iberoamericana. Una comunidad, ha indicado, que "va más allá de una unión de naciones, que es una comunidad de familias, de sociedades".

Tras apuntar la importancia de Carta Magna gaditana en ambos hemisferios como referente constitucional y como nexo de unión entre los mismos, Gracia ha indicado que 200 años después se busca reforzar los vínculos porque la situación ha cambiado y es "esencial" afrontar juntos los nuevos retos. "Hoy día somos más iguales, podemos hablarnos con más franqueza, tenemos intereses comunes. Por ello, es importante relanzar ante el mundo la comunidad iberoamericana".

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, por su parte, ha apuntado dos momentos principales en las relaciones entre los países iberoamericanos. En primer lugar, ha señalado la convocatoria a Cortes y la promulgación de la Constitución de 1812. Un texto constitucional que fue una obra "de enorme creatividad" en cuya elaboración participaron unos 60 diputados venidos de América Latina. Unos diputados a los que ha calificado de "héroes", ya que atravesaron el Atlántico para llegar a una ciudad sitiada, asolada por la fiebre amarilla, con la ilusión de participar en la creación de algo importante: un gran Estado Transoceánico.

El segundo momento lo sitúa en la convocatoria de la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Guadalajara (México) en 1991, como un nuevo acercamiento de una comunidad de países que comparten una misma cultura, una misma lengua, una misma tradición y la misma forma de entender el mundo.

Ante la perspectiva de la celebración el próximo mes de la XXII Cumbre, ha indicado que en esos tiempos es esencial "mirar juntos hacia el futuro acentuando lo que nos une con capacidad creativa".

Por último, el presidente del Senado de Brasil y expresidente de la República, José Sarney, ha incidido en la "enorme trascendencia" de la Constitución de 1812 por su fuerte connotación liberal y postulados revolucionarios contra el Antiguo Régimen; acercándose asimismo a la influencia que tuvo en la portuguesa de 1822.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.