La Casa Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca ha recibido una orla universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras correspondiente a los cursos 1914-1915 y 1915-1916, en la que figura Miguel de Unamuno como profesor de Lengua y Literatura Griega.

Aprovechando que este año se cumple el 75 aniversario de la muerte del ex rector de la Universidad de Salamanca y literato, la propietaria Petra González Iglesias ha prestado gratuitamente la orla para que se exhiba al público hasta diciembre de 2012.

En ella aparece el filósofo y escritor en su última orla antes de convertirse en rector de la institución académica salmantina, ha explicado la Universidad de Salamanca.

En el acto de entrega han estado presentes el vicerrector de Política Académica, José Ángel Domínguez, la directora de la Casa Museo Unamuno, Ana Chaguaceda, el nieto del exrector de la Universidad de Salamanca, Pablo Unamuno, el abogado Enrique de Santiago, responsable de la gestión, y Juan Manuel Hidalgo, representante de la familia González Iglesias.

El documento, que se encuentra en "buen estado de conservación", consta de varias fotografías originales pegadas sobre un fondo de papel y está firmada por Viuda de Oliván.

Acompañan en la orla a Unamuno profesores como Enrique Esperabé de Arteaga, Luis Rodríguez Miguel y Pedro Urbano González de la Calle. Además, entre los retratos de los doce alumnos destaca la presencia de quienes llegarían a ser "importantes personalidades del ámbito académico".

Ricardo Espinosa Maeso llegaría a ser "un importante catedrático" de Lengua y Literatura Griega en la Universidad de Salamanca y su archivo personal, donado a la Universidad y accesible en el repositorio GREDOS, es "uno de los más valiosos que se conservan".

ALUMNOS

Emilio Alarcos García llegaría a ejercer como filólogo y profesor universitario, fue buen amigo de Unamuno y padre del académico de la RAE Emilio Alarcos Llorach.

Francisco Santos Coco llegó a ser catedrático de Literatura en Extremadura y es reconocido hoy en día por haber elaborado "el único léxico extremeño agrupado por campos semánticos".

Y, por último, Manuel Santamaría Andrés, profesor de Lengua española en un instituto en León, que sería fusilado a comienzos de la Guerra Civil y que mantuvo "una estrecha amistad" con Miguel de Unamuno

Consulta aquí más noticias de Salamanca.