El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha estado presente este miércoles en la inauguración de la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction, que se celebra en Madrid hasta el próximo viernes y en la que participan 107 empresas andaluzas.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a algunos de los productores andaluces, el responsable de Agricultura ha subrayado que el sector hortofrutícola andaluz tiene que seguir creciendo y, para ello, debe seguir incidiendo en la calidad de los productos, la concentración de la oferta, la transformación o la mejora de atención al cliente y la I+D+i.

Además Planas ha indicado que el sector es "un ejemplo claro de la agricultura competitiva y de futuro por la que apuesta Andalucía y sus productores" y ha incidido en que de enero a julio la exportación de estos productos creció un 13,6 por ciento. Tres cuartos de toda la producción de frutas y verduras andaluzas se exporta.

Andalucía produce 6,9 millones de toneladas de frutas y hortalizas, lo que supone el 34 por ciento de la producción nacional y casi el 7 por ciento de la europea. Predomina el cultivo de hortalizas, con un 76 por ciento, mientras que los cítricos suponen el 18 por ciento y los frutales no cítricos cerca del 6 por ciento.

Por productos, la hortaliza de mayor producción en la comunidad es el tomate, con más de 1,6 millones de toneladas, seguido del pimiento, con 658.000 toneladas, y las sandías con 454.000 toneladas. Asimismo, Andalucía tiene un peso considerable en la producción de fresas, que suponen el 8 por ciento del total nacional.

Desde el punto de vista económico y comercial, el sector hortofrutícola es uno de los más importantes de Andalucía, con valor de producción de 4.314 millones de euros, de los cuales 2.577 millones proceden de las hortalizas y 1.737 del sector de las frutas. En cuanto a la creación de empleo, el sector hortofrutícola es el que más puestos de trabajo genera, ya que supone el 36 por ciento del total nacional de dicho sector. Dentro de éste, la producción hortícola intensiva es el principal motor de empleo del sector; prueba de ello son las más de 43.400 hectáreas de invernaderos que se concentran en las provincias de Almería y Granada, que generan 76.350 empleos en las explotaciones.

Asimismo, Andalucía es exportadora neta de frutas y hortalizas, contribuyendo con el 49 por ciento de la balanza comercial española de frutas y hortalizas, sobre todo hortalizas, lo que hace que la balanza comercial agroalimentaria andaluza continúe en la senda de crecimiento. En total, las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas en 2011 sumaron 3.040 millones de euros.

Presencia en la feria

Para la edición de este año de Fruit Atracttion, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente coordina un espacio expositivo, para 72 empresas andaluzas, de 2.407 metros cuadrados. También hay unas 35 empresas de Andalucía que participan de forma independiente en la feria, algunas relativas a fertilizantes o tecnologías.

Entre los expositores que ocupan el espacio reservado para la edición de este año por parte de Andalucía, hay una zona (2.082 metros cuadrados), ubicada en el Pabellón 3 (zona de productores), que estará ocupada por stands de empresas que comercializan de Calidad Certificada y empresas pertenecientes a las asociaciones hortofrutícolas Coexphal, Freshuelva, Asociafruit y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca). Así como otra zona en el pabellón 1, donde se ubican doce entidades de Ecohal.

La cuarta edición de 'Fruit Attraction' cuenta, además, con un amplio programa de actividades paralelas entre las que destacan el Foro de Jornadas Técnicas, organizadas por instituciones y empresas; y Fruti Fusión, como escaparate ante el canal de la hostelería y la restauración (Horeca), con la elección del mejor plato vegetal del año y la celebración de la Semana de la verdura, así como demostraciones a cargo de prestigiosos cocineros nacionales e internacionales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.