El Banco de Alimentos de Castilla y León se ha incorporado a la red de recursos de lucha contra la exclusión social con el fin de "optimizar" recursos y llegar a más familias, además, en 2013, contará con una financiación específica de la Junta con el fin de ofrecer soluciones a esta organización que ve incrementado su volumen de atención.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha mantenido este miércoles un encuentro con los presidentes de los distintos Bancos de Alimentos de la Comunidad encabezado por su presidente regional, Godofredo García Gomez.

Tras esta toma de contacto, la consejera de Familia ha insistido en que en este momento se ha iniciado una línea de trabajo y colaboración con el fin de optimizar los recursos existentes y llegar al mayor número de familias posibles a través de las red sedes con las que la organización cuenta en la Comunidad.

En este sentido, Milagros Marcos ha recordado que la Junta trabaja en el diseño y definición de un mapa de distribución de alimentos a través del que se prevé identificar los recursos y a los preceptores de los mismos a través de una base de datos común para toda la Comunidad para garantizar así la atención de todos los demandantes.

Marcos ha insistido en que en este encuentro se ha acordado incluir el Banco de Alimentos en la red de recursos de lucha frente a situaciones de exclusión social de Castilla y León, además, aunque no se ha concretado la cuantía, se ha acordado establecer una línea de financiación específica para sufragar los gastos a los que se enfrenta la organización ante su creciente demanda.

En concreto, en 2011 el Banco de Alimentos distribuyó 12 millones de kilos de alimentos para 80.000 ciudadanos de la Comunidad, una cifra que se podría incrementar hasta los 100.000 kilos en 2012, el 60 por ciento para ciudadanos nacionales y el 40 por ciento para extanjeros.

Por su parte, el presidente regional de Banco de Alimentos, Godofredo García Gómez, se ha mostrado satisfecho por la respuesta de la Junta y ha señalado que es importante la ayuda comprometida para cubrir gastos entre los que ha citado la logística y la electricidad.

García Gómez ha insistido en que hay muchas y "buenas" empresas que colaboran con la entidad, además de particulares y de los 120 voluntarios que colaboran de forma habitual con el colectivo.

"Esta reunión nos ha dado moral para seguir adelanto y resolver problemas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.