Crespo asegura que Andalucía "es la comunidad que más inversión recibe del Estado" y pide a Junta que sanee sus cuentas

Rechaza que los PGE de 2013 "incumplan el Estatuto" y agrega que, "en todo caso, el primero que la habría incumplido sería Zapatero"
Carmen Crespo
Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Carmen Crespo

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido que Andalucía "es la comunidad autónoma que más inversión recibe del Estado" y ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que "cumpla con su compromiso de sanear las cuentas públicas".

En una nota, Crespo apunta que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son unos presupuestos "realistas, que priorizan el gasto social en un momento de austeridad, que pagan las deudas del Gobierno anterior y que tienen muy en cuenta a Andalucía y sus necesidades".

En este sentido, ha recordado que "más de 1,3 millones de andaluces que perciben pensiones contributivas y no contributivas se verán beneficiados por la revalorización de las pensiones en un 1 por ciento, mientras que el anterior gobierno las congeló" y que, por otra parte, "Andalucía es la comunidad autónoma que más inversión recibirá del sector público estatal en 2013, con un montante que asciende a 1.632,84 millones de euros y que equivale a un 15,3 por ciento del total presupuestado para el Estado ".

Además, ha declarado que "los PGE para 2013 mantienen intacto el Profea (antiguo PER), por importe de 147 millones de euros, mientras que Andalucía es la comunidad que más fondos recibe para políticas activas de empleo, un total de 298 millones de euros, lo que equivale a un 22 por ciento por ciento del total de las comunidades autónomas, el mismo porcentaje que con anteriores gobiernos".

Cumplimiento del estatuto

La delegada apunta que "no es cierto que los PGE incumplan la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía sobre porcentaje de inversión en Andalucía, dado que dicha disposición fija un periodo de siete años para la distribución de las inversiones" y agrega que, "en todo caso, el primero que la habría incumplido es el anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero, con el que la inversión del Estado no llegó al 14 por ciento si nos atenemos al presupuesto realmente ejecutado".

Según los datos facilitados por Carmen Crespo, "a 31 de agosto de 2011 el Grupo Fomento había ejecutado solo el 38,56 por ciento del presupuesto en Andalucía, mientras que en 2012, a 31 de agosto, la ejecución es ya del 58,71 por ciento, porcentaje bastante superior".

A su juicio, la herencia recibida "es determinante en las inversiones productivas", de forma que "sólo en carreteras, el Ministerio de Fomento se ha visto obligado a destinar en 2013 más de 129 millones de euros al pago de deudas pendientes del Gobierno anterior en Andalucía y recientemente se han empezado a abonar, con cargo al presupuesto de 2012, expropiaciones pendientes por valor de 152 millones en la comunidad autónoma".

Por eso, ha defendido que "los presupuestos elaborados por el actual gobierno son realistas y se pueden cumplir, cosa que no ocurría con anteriores gobiernos socialistas".

Llamamiento a la colaboración

La delegada ha insistido en que "el principal objetivo de estos presupuestos es completar el saneamiento financiero de las diferentes administraciones públicas, demostrando a nuestros socios europeos y a los inversores internacionales que España es un socio fiable, que cumple sus compromisos y paga puntualmente sus deudas".

Por eso, ha hecho un "especial llamamiento al diálogo y a la colaboración del Gobierno andaluz y al presidente Griñán para que cumpla los compromisos que ha adquirido en materia de déficit y asuma la responsabilidad en su gestión de años anteriores, ya que de esa gestión se derivan en buena parte los duros ajustes que está llevando a cabo la Junta de Andalucía".

"Son tiempos muy difíciles para todos y cada cual debe asumir su responsabilidad en el ámbito de sus competencias", ha añadido.

Por otra parte, ha recordado que "el Gobierno de España ha dejado patente su voluntad de ayudar a la Junta de Andalucía y le está proporcionando financiación para hacer frente a sus vencimientos de deuda y deudas con proveedores, de forma que sus servicios públicos esenciales no queden desantendidos".

Crespo ha recordado que "desde principios de este año el Gobierno ha puesto en marcha múltiples instrumentos extraordinarios para facilitar la liquidez de la comunidad autónoma, como la línea ICO vencimientos, el aplazamiento a 120 meses de las liquidaciones negativas del Sistema de Financiación, el anticipo de la liquidación del ejercicio 2010, el plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica, de los que Andalucía se ha beneficiado por un importe total superior a los 6.200 millones de euros"

A partir de ahí, ha concluido Crespo, "el Gobierno andaluz tendrá que hacer los ajustes necesarios para cumplir el objetivo de déficit comprometido para 2013, que es del 0,7 por ciento del PIB regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento