La Región de Murcia ocupa el quinto puesto, tras Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, en el ranking de comunidades autónomas que presentan un mayor índice de delitos de piratería, contra la propiedad intelectual en términos globales, mientras que es la segunda, tras Madrid, donde se intervinieron más soportes, en concreto 25.000 CDs y DVDs.

Datos que ha dado a conocer este miércoles en Murcia el director del Departamento de Investigación y Prevención del Fraude de Promusicae-Agedi, José Luis Pérez, con motivo de la XVI Jornada de Especialización 'Delitos contra la propiedad intelectual' que celebra la Confederación Española de Policía en Murcia.

En declaraciones a Europa Press, Pérez ha destacado que ese índice de delitos de piratería tiene unas "características especiales" en Murcia. De hecho, ha recordado que "dos de las redes de piratería a nivel internacional se han desarticulado este año en Murcia".

En concreto, la operación 'Turmalina', de la Policía Nacional, que se saldó con la incautación en Murcia de más de 20.000 CD y DVD falsificados y la desarticulación de una red dedicada a la producción y distribución de películas y discos 'piratas'.

Siete personas fueron detenidas y se registraron también cinco viviendas utilizadas como domicilio, local de grabación, punto de almacenaje o 'supermercado' para la distribución. En concreto, 13 torres con un total de 144 unidades de grabación funcionaban sin descanso las 24 horas.

En este sentido, ha comentado que a pesar de la desarticulación de esta red "se mantiene una estructura medianamente fija de redes organizadas con equipos y laboratorios en Murcia".

En cuanto a soportes intervenidos, ha resaltado que Murcia "ocupa el tercer puesto". El número de actuaciones que se desarrolló este año en la Comunidad por delitos contra la propiedad intelectual fue de 13, "lo que la sitúan en un nivel importante dentro de la delincuencia organizada", ha precisado.

En esta línea, considera que hay que tener en cuenta "las peculiaridades de Murcia en este tipo de delitos, que se siguen arrastrando".

Y es que, matiza, "hay una cultura arraigada de la venta ambulante que en el caso de España está generalizada y en el de Murcia tiene sus matices", siendo los puntos más conflictivos "durante todo el año la capital murciana y la zona costera en época estival".

Llama la atención la capacidad de producción de redes de este tipo, "no solo en materia musical, sino cinematográficas, software, donde en unos seis meses se podría haber defraudado un millón de euros aproximadamente".

Consulta aquí más noticias de Murcia.