La bailaora sevillana María Pagés vuelve un año después al Teatro Español de Madrid con 'Utopía' y plasma el proceso creativo de esta coreografía en un libro que será el primero de una serie en la que haga partícipes a "los más curiosos" de cuáles son las claves de sus espectáculos.

Pagés, acompañada por Enrique Loewe, cuya Fundación ha auspiciado esta publicación, ha explicado la "necesidad" que tenía de "verbalizar" su trabajo a la vez que es una manera de "reivindicar" algo tan complejo como la creación de un espectáculo que implica además "empresa y puestos de trabajo". "Cuando recortamos en cultura también lo hacemos en empleo", ha asegurado la artista.

El libro 'Utopía del buen lugar', que da cuenta a través del formato pregunta-respuesta, de esta pieza surgida de su admiración por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, expone también bocetos que Pagés utiliza en su proceso de creación. "Siempre me rodeo de libretas pero una de ellas es la matriz y contiene las ideas principales", explica.

María Pagés desvela además que se rodea de frases que constituyen para ella sus "Mandamientos". De esta forma, el libro se inicia con una declaración de Antonio Gades, "la persona que más ha influido en mi vida y mi carrera, en mi modo de querer y admirar el flamenco", ha dicho.

"Crear un espectáculo es crear espacios, ideas, emociones... hacer que quienes trabajan contigo crean en lo que tú crees", ha explicado. En este sentido, la idea es que el libro "se pueda leer el tiempo que dura el espectáculo y va dirigido a los curiosos, a quienes se preguntan cómo funciona todo esto", argumenta añadiendo que lo importante es "la sinceridad".

'Utopía', que ya ha estado de gira (acaba de regresar de Nueva York) y continuará con la misma (el año que viene viaja a Japón), estará en Madrid del 25 de octubre al 11 de noviembre. Está previsto que se hagan versiones del libro en inglés y japonés y se venderá a 10 euros.

"momento brillante"

María Pagés ha aludido también al momento "brillante" de creación por el que pasa la danza flamenca. "Es un arte conservador y tradicional, por eso ha sobrevivido, pero también libre y en evolución, que está dando ahora sus frutos", ha señalado.

En este sentido, ha añadido que lo más admirable del flamenco es "su propio recorrido". "Pocas artes tienen esa magnitud", ha recordado la artista que ya prepara otro espectáculo para dentro de dos años con la mujer como protagonista, algo que aún le quedaba por hacer y que pretende apoyar "la situación general que viven las mujeres".

Por su parte, Enrique Loewe, quien ha recordado que su Fundación apoya los programas de danza en el Teatro Real y en el Liceo de Barcelona, ha indicado que esta disciplina "necesitaría muchas ayudas". Asimismo ha matizado que desde la Fundación Loewe se pretende ir un poco más allá del mero patrocinio intentando llegar a "una labor más práctica y formativa de cara a las nuevas promesas".

Asimismo, ha asegurado que la calidad humana y moral de un país "se debería medir por sus leyes de mecenazgo, que verdaderamente contribuyen a fomentar la cultura". "Necesitamos leyes modernas y actuales que sirven a propósito y que, a ser posible, en tiempos mejores puedan incluso sustituir a las subvenciones", ha indicado.

Respecto a María Pagés, ha señalado que pronto se dio cuenta de que podía ser "benéfica en la traducción de una imagen de España fuera de nuestro país".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.