El IX Festival Irish Fleadh vuelve a llenar Cáceres de música folk e irlandesa en noviembre

Los grupos 'Luar Na Lubre', 'Altan' y 'Drónán & Nuala', entre otros, actuarán en el Gran Teatro o en la plaza de San Jorge
Presentación Del IX Festival Irish Fleadh De Cáceres
Presentación Del IX Festival Irish Fleadh De Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación Del IX Festival Irish Fleadh De Cáceres

El IX Festival Irish Fleadh llega a Cáceres del 2 al 4 de noviembre, con seis conciertos, talleres para todas las edades y sessions que se desarrollarán en diversos emplazamientos de la capital cacereña, con el fin de que este certamen vuelva a llenar la ciudad de música folk irlandesa y de raíces célticas.

Este año el Gran Teatro cacereño se suma a las actividades programadas para esta novena edición, tras siete años de ausencia, de tal manera que sus tablas serán el escenario de la actuación del cuarteto 'Drónán & Nuala', el viernes día 2 de noviembre, a las 20,30 horas.

Esta agrupación de Barcelona se caracteriza por la melodía de sus canciones que encierran, con arreglos propios la pureza de la música tradicional irlandesa.

Posteriormente, hará su aparición en el escenario del mencionado teatro cacereño la vocalista procedente de Irlanda Cathy Jordan que, junto al músico sueco Roger Talroth, hará las delicias de los amantes de la música irlandesa.

Ya para el sábado día 3 de noviembre, a las 20,00 horas, está previsto que el Gran Teatro vuelva a vestirse de gala para acoger al grupo español 'Luar Na Lubre', cuya actuación servirá además para presentar su último disco. Con este espectáculo los cacereños podrán disfrutar de la música folk y tradicional gallega.

Además de estos conciertos, la programación de este año ofrece otras actuaciones que se desarrollarán en la plaza de San Jorge de Cáceres, siendo el grupo 'Altan' el espectáculo "más esperado" para esta novena edición, según ha señalado este miércoles la directora del certamen, Fernanda Valdés, acompañada por la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Milagros Rodicio.

Al acto de presentación del certamen también han asistido el concejal de Festejos, José María Asenjo, el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde y el director del Gran Teatro cacereño, Juan Pedro González.

Más conciertos,

Talleres y sessions

Cabe reseñar que 'Altan' es, a día de hoy, una de las bandas tradicionales irlandesas más destacadas, debido a la transformación que llevan a cabo de las viejas canciones irlandesas en temas dinámicos y vivos. De esta manera, invitarán a los cacereños a la introspección y a la fiesta el sábado 3, a partir de las 23,00 horas.

No obstante, la plaza de San Jorge también será enclave para acoger la elegancia clásica de la música creada por 'Sheela Na Gig', el sábado 3 a las 14,00 horas, y la melodía de los músicos de folk asturianos 'Ruben Bada, Padraig Rnne & Sylvain Barou', también el sábado, a las 22,00 horas.

Por otra parte, según ha resaltado Fernanda Valdés, habrá talleres para todas las edades que impartirán los artistas en modalidades como el violín, concertina, guitarra o flauta, entre otras, así como de los dedicados al baile y a la voz.

El programa se completa con sessions que se celebrarán después de los conciertos en locales como el Arabia Riad, Aldana, La Machacona, la Taberna Lancelot, Las Claras y Puerta de la Estrella.

Durante su intervención, la directora de Cemart ha destacado la importancia de este festival ya consolidado que a pesar de que "no corren buenos tiempos para la lírica", cuenta con apoyo económico del GobEx, del Ayuntamiento de Cáceres, así como de la Diputación Provincial, ascendiendo este año su presupuesto a unos 25.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento