Los defensores en Cantabria de la iniciativa legislativa popular para la dación en pago colocarán nuevas mesas informativas y de recogida de firmas por la región, la primera de ellas este viernes en la calle Burgos de Santander, entre las 11.00 y las 13.00 horas.

Así lo ha anunciado este miércoles en una nota de prensa la Coordinadora de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) en Cantabria después de que la Mesa del Congreso de los Diputados ha ampliado en tres meses el plazo de recogida de firmas en apoyo a esta iniciativa popular, que se podrán presentar hasta el 25 de enero de 2013.

Además de en las mesas informativas que se instalarán en distintos puntos de Cantabria, se puede apoyar esta iniciativa firmando en las sedes de EAPN Cantabria, CC.OO. y UGT.

Por primera vez en España, también se puede firmar y hacerse fedatario -personas que dan fe de la autenticidad de las firmas- de la ILP de manera online, a través del web www.quenotehipotequenlavida.org. Hasta el momento se han acreditado como fedatarios de la ILP más de 3.200 personas a todo el Estado.

A nivel estatal, desde el 23 de abril, fecha en qué empezó la recogida de firmas, y hasta día de hoy, las entidades que conforman la Comisión Promotora han registrado más de 361.000 firmas y esperan registrar las 500.000 necesarias a finales de este mes. Aun así, los promotores han pedido a Mesa del Congreso una ampliación de tres meses.

Esta ILP propone un cambio en la legislación hipotecaria con el fin de regular la dación en pago -que con lo entrega de la vivienda se cancele la deuda hipotecaria- con efecto retroactivo, la paralización de los desahucios y la promoción del alquiler social.

La Coordinadora de EAPN en Cantabria ha recordado que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y 2011 se han producido más de 350.000 ejecuciones hipotecarias al Estado español, cerca de 3.000 de ellas en la región.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.