La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz, Cristina Saucedo, ha defendido que la Administración andaluza está actuando "con total diligencia" en relación a la huelga de limpieza en los colegios de Jerez de la Frontera (Cádiz), que, según resalta, "está creada y sobrevenida por la deuda que tiene el Ayuntamiento jerezano con la empresa Respuestas Auxiliares", que es la concesionaria de dicho servicio.

En declaraciones a Europa Press, Saucedo ha señalado que desde el inicio de la huelga han estado trabajando "muy coordinadas" hasta tres delegaciones territoriales de la Junta que, además, han ido "informando al Ayuntamiento de Jerez de los pasos que hemos ido dando" en cuanto a inspecciones sanitarias y las órdenes de cierre de aquellas aulas que no cumplen las condiciones higiénico sanitarias necesarias para que "los niños estén bien".

La cifra de aulas cerrada "va aumentando día a día" en función de las inspecciones sanitarias que se van desarrollando por parte de la Junta, que comunica "verbalmente y por escrito" al Ayuntamiento "todas las actuaciones que estamos llevando a cabo". Esto es, según Saucedo, "por lealtad institucional" y también porque "tenemos que ser responsables con los ciudadanos de Jerez y decirles la verdad", ya que la "principal preocupación" de la Administración autonómica en este conflicto es "hacer ese difícil equilibrio entre el derecho a la huelga y el derecho a la educación".

Por otra parte, la delegada ha recordado que el Ayuntamiento, la empresa Respuestas Auxiliares y técnicos de su delegación se sentaron este lunes a una mesa convocada por la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la que se acordó la ampliación de los servicios mínimos. En este punto, ha insistido en que, según la normativa vigente, "corresponde a la empresa y al Ayuntamiento hacer que se cumplan esos servicios mínimos en aras de solucionar, cuanto antes, esta situación que ha creado el Ayuntamiento con la deuda que tiene con la empresa".

Por último, Saucedo ha expresado su "gratitud" hacia los directores y profesores de los centros educativos que están "sufriendo" las consecuencias de esta huelga, al tiempo que ha agradecido a los padres de los alumnos "su paciencia con el Ayuntamiento", al que insiste en señalar como responsable de la situación. En este punto, ha destacado el "contacto permanente" de la Junta con la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa) para "dar la cara e informarles de todos los pasos que se están dando por parte de la Administración.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.