Cerca de 300 personas de diferentes comunidades autónomas participarán entre mañana y el sábado en un curso de la Universidad de Valladolid (UVA) que abordará el 'Pasado, presente y futuro del Sistema Penitenciario' y que tendrá como "eje conductor" las nuevas tecnologías aplicadas al mismo, entre otras temáticas.

El curso, que se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, lo han presentado este miércoles el decano de la Facultad de Derecho, Andrés Domínguez, junto al subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, y el director de la actividad, Ricardo Mata y Martín.

Aunque el curso tiene una temática penitenciaria muy amplia, el eje conductor serán las nuevas tecnologías aplicadas al mundo penitenciario, tanto en el interior de los centros como en el exterior, es decir, en el tercer grado o libertad condicional, ha explicado Mata y Martín.

A este respecto, ha incidido en que también se tratará lo que implica la aplicación de las nuevas tecnologías al sistema penitenciario pero en lo que se refiere a su trascendencia jurídica y las posibilidades técnicas.

El director de la actividad formativa ha añadido que también se tratarán temas actuales como los problemas de los extranjeros, drogas, sanitarios o inclusos aspectos históricos, como los relacionados con Valladolid, que tiene una "historia penitenciaria poco conocida pero bastante profusa".

El curso se enmarca en el proyecto de investigación de la Facultad de Derecho 'Sistema Penitenciario y Nuevas Tecnologías', incluido en el Plan Nacional de I+D+i del Gobierno central y del grupo de investigación 'Derecho de las nuevas tecnologías y delincuencia informática' y contará con un grupo "amplio" de ponentes de diversos ámbitos, desde investigadores hasta personal penitenciario, docentes, fiscales, etcétera.

Entre los asistentes, Mata y Martín ha destacado a Carlos García Valdés, de la Universidad de Alcalá de Henares y exdirector general de Instituciones Penitenciarias "en momentos históricos clave", quien pronunciará la conferencia inaugural —jueves a las 12.30 horas— titulada 'La Transición política española y la legislación penitenciaria'.

También ha señalado la presencia del subdirector general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria de Instituciones Penitenciarias, Javier Nistal Burón, quien hablará sobre la perspectiva de futuro del sistema penitenciario.

En este contexto, José Antonio Martínez Bermejo ha manifestado el apoyo a un curso en el marco del compromiso con la tarea habitual pero también con el avance que suponen las nuevas tecnologías que mejoran la vida diaria.

Atención y nuevas tecnologías

El subdelegado del Gobierno ha incidido en que la atención a los reclusos en los centros penitenciarios suponen una labor de reinserción social y custodia que no está "reñida" con la aplicación de estas nuevas tecnologías y ha señalado la presencia de profesionales que analizarán su aplicación en el futuro a través del Derecho.

El curso contará con seis bloques diferenciados que se abordarán en estos días, el primero de ellos, el jueves, se tratará la historia del sistema penitenciario por un lado y, por otro, el proceso penal y ejecución penitenciaria, en el que se hablará sobre los sistemas de control electrónico como alternativas a la pena, la libertad provisional "electrónica" y los sistemas de ejecución de penas y el Ministerio Fiscal.

La siguiente jornada se abordará un tercer bloque que tratará de dar una perspectiva general sobre el sistema y analizará cuestiones como la resocialización en las prisiones, los aspectos procesales y constitucionales del control telemático de imputados y condenados o los principales problemas en los centros penitenciarios.

Por otro lado, otro bloque se dedicará a centros penitenciarios y nuevas tecnologías y abordará cuestiones como las implicaciones jurídicas que tienen estas tecnologías en las prisiones o los derechos fundamentales de los reclusos.

El quinto apartado del curso tratará la ejecución tecnológica en el exterior de los centros penitenciarios y abordará el tercer grado y su régimen tecnológico o la libertad vigilada y su modalidad de control telemático.

El último bloque pretende reflexionar sobre el horizonte del sistema penitenciario con ponencias sobre algunas aplicaciones de nuevas tecnologías o la perspectiva de futuro del sistema, que correrá a cargo de Javier Nistal.

El sábado se dedicará a la defensa y coloquios de las diferentes comunicaciones presentadas para dar por cerrado el curso.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.