El Parlamento andaluz reduce su presupuesto en un 4,5 por ciento en 2013 y se sitúa en 39,6 millones

El presupuesto del Parlamento andaluz para 2013 se reducirá en un 4,5 por ciento respecto al del presente ejercicio, de manera que se situará en 39,6 millones de euros. La reducción en gastos de personal es del 5 por ciento, debido a la congelación de las retribuciones vigentes tanto de los diputados como del personal.

El presupuesto del Parlamento andaluz para 2013 se reducirá en un 4,5 por ciento respecto al del presente ejercicio, de manera que se situará en 39,6 millones de euros. La reducción en gastos de personal es del 5 por ciento, debido a la congelación de las retribuciones vigentes tanto de los diputados como del personal.

La Comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento ha aprobado este miércoles por unanimidad el proyecto de presupuesto del Parlamento para 2013 que será remitido al Consejo de Gobierno. El presupuesto se divide en dos programas: el de actividad legislativa, cuya ejecución se lleva a cabo por el propio Parlamento como tal y que se reduce un 4,5 por ciento, ascendiendo a un total de 39.617.360 de euros, y el programa responsabilidad del Defensor del Pueblo Andaluz, que asciende a un total de 5.067.915 de euros, un 2,2 por ciento menos que el presupuesto de este ejercicio.

Sumados ambos programas el presupuesto total para el ejercicio 2013 asciende a 44.685.275 euros, un 4,2 por ciento menos que en el ejercicio 2012. El Parlamento continúa así con la política de contención y optimización del gasto iniciada ejercicios atrás, ya que desde el año 2009 hasta ahora el presupuesto que debe ejecutar la Cámara se ha reducido en más del 16 por ciento.

Para el Presupuesto del 2013, destaca la disminución en más del 30 por ciento de las partidas correspondientes a atenciones protocolarias de la Presidencia y de la Mesa; reuniones, conferencias y cursos; información, divulgación y publicidad, y edición de publicaciones.

El capítulo de transferencias corrientes registra una disminución del 5,1 por ciento respecto del ejercicio 2012. En este apartado se ha eliminado la partida para subvenciones y se han mantenido las ayudas a proyectos viables al tercer mundo que supone un 0,7 por ciento del presupuesto y que asciende a 277.322 euros. Las asignaciones a los grupos parlamentarios se reduce en 505.216 euros, un 5 por ciento, y la dotación para la Junta Electoral de Andalucía se reduce en un 49,4 por ciento.

En cuanto a las inversiones, que ascienden a 2.943.681 de euros, disminuyen en un 5,1 por ciento como consecuencia de la limitación de las inversiones a las estrictamente necesarias para el mantenimiento de los servicios. Dentro de este capítulo destaca la necesaria rehabilitación de los zócalos sur y oeste de la fachada del edificio sede de la Institución.

De otro lado, en la Comisión de Gobierno Interior se ha dado cuenta del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre los gastos electorales del pasado 25 de marzo, en el que se pone de manifiesto que el PP-A aún debe recibir 3,25 millones, el PSOE-A 3,31 millones e IULV-CA 1,34 millones, en concepto de subvenciones.

Dicho informe también refleja que los tres partidos políticos andaluces con representación parlamentaria gastaron 10,72 millones de euros en las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo, lo que supera en un 1,15 por ciento la cifra global de la subvención propuesta por la Cámara de Cuentas de Andalucía. IULV-CA es la única formación que sobrepasa la cifra fijada por el órgano fiscalizador, en concreto en 112.877 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento