El PSOE propondrá este jueves en el Parlamento extremeño reducir a 20 los jornales para acceder al subsidio agrario

El Grupo Parlamentario Socialista lleva este jueves al Pleno ordinario de la Cámara extremeña una propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno central a reducir de 35 a 20 el número de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio agrario por desempleo.
Rafael Lemus
Rafael Lemus
EUROPA PRESS
Rafael Lemus

El Grupo Parlamentario Socialista lleva este jueves al Pleno ordinario de la Cámara extremeña una propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno central a reducir de 35 a 20 el número de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio agrario por desempleo.

El diputado regional Rafael Lemus ha informado en una rueda de prensa ofrecida en Mérida de que "más de 18.500" trabajadores se benefician de este subsidio en la comunidad.

Los socialistas, ha explicado, exigen esta medida después de que Extremadura haya sufrido "una de las mayores sequías de los últimos 20 años", que hace que la producción agrícola "haya caído en casi un 50 por ciento en sectores tan importantes como el olivarero y vitivinícola.

A este respecto, ha aseverado que, en caso de no reducir el número de jornales, "pocos van a poder cobrar el paro". "Es una decisión humanitaria, para que esas zonas rurales se puedan desarrollar", añade.

El diputado socialista ha explicado que el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero redujo los jornales para percibir el subsidio en los años 2005 y 2010, en esta ocasión de 35 a 25 días. Según ha concretado, el Ejecutivo tomó ante la sequía y la gota fría registradas en dichos años.

Por otro lado, ha explicado que el PSOE insta en su propuesta de pronunciamiento al Ejecutivo central a que aumente la partida destinada a los fonos Aepsa, para que los trabajadores que no trabajan en el campo "puedan tener más horas de trabajo en los pueblos".

"Lo que estamos pidiendo es que se adapte a las necesidades actuales. No hay trabajo en el campo y los jornaleros no pueden justificar su trabajo en el campo, ya que no tienen las peonadas suficientes", ha explicado en su intervención.

Debate presupuestos extremeños

Del mismo modo, Rafael Lemus ha explicado que su partido exige, de cara al debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2013, que el Gobierno regional aumente la cuantía de la subvención de materiales en los trabajos de los fondos Aepsa. Cabe recordar que el debate de totalidad llegará este viernes en forma de pleno monográfico al Parlamento extremeño.

según ha explicado Lemus, esta una inversión que "se vio reducida en 2012 en más de un 40 por ciento". En este sentido, ha explicado que en 2012 la partida del Gobierno de Extremadura fue de 4,8 millones, una cantidad que se mantiene de cara a las cuentas del próximo año, según ha explicado.

No obstante, ha aclarado que en 2011 "eran 10 millones los que se presupuestaron desde la Junta de Extremadura desde el gobierno de Guillermo Fernández Vara", una cantidad que, según apunta, permite a los ayuntamientos comprar material para que se desarrollen trabajos con los fondos Aepsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento