Mateos destaca el "esfuerzo" de CyL para incorporar las TIC al modelo de enseñanza desde que asumió las competencias

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha destacado el "esfuerzo" de Castilla y León para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza y aprendizaje desde que asumió las competencias en 2000.
Juan José Mateos
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EUROPA PRESS
Juan José Mateos

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha destacado el "esfuerzo" de Castilla y León para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza y aprendizaje desde que asumió las competencias en 2000.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Mateos ha insistido en que la competencia digital "es necesaria e imprescindible" para los escolares y la escuela "no puede quedar al margen de la revolución que han supuesto las TIC", de modo que "está obligada" a incorporarlas al proceso formativo de los niños y jóvenes para facilitar a estos "su mejor integración en el mundo en que viven".

En este sentido, ha advertido de que, dado el "carácter universal" de la educación, el uso de tales tecnologías "puede convertirse en un importante factor de nivelación de oportunidades".

Durante la inauguración del seminario taller sobre la promoción y uso educativo de las nuevas tecnologías, el consejero ha expuesto las actuaciones llevadas a cabo dentro de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013. Como despliegue de esta estrategia, la Administración Educativa regional ha implementado el Plan Director de las TIC en el sistema educativo de Castilla y León, que abarca la dotación de equipamiento TIC a los centros, la formación del profesorado en su uso didáctico, su integración organizativa y curricular y la generación de nuevos recursos digitales.

Según los datos expuestos, con datos referidos a diciembre de 2011, la ratio alumno por ordenador en la Comunidad es de 3,80, en tanto que la de alumno y pizarra digital Interactiva (PDI) se cifra en 53,73. Además, Castilla y León "ha alcanzado ya la digitalización completa de los cursos 5º y 6º de Primaria", según ha defendido, lo que ha supuesto "la creación de 1.538 aulas digitales; la dotación de 41.000 miniordenadores, cuando culmine el proceso; el nombramiento de 45 maestros colaboradores, y la organización de 875 actividades para el profesorado, con 16.281 plazas de formación".

En esta misma línea, se han efectuado tres convocatorias de acreditación TIC a los colegios e institutos y "son ya 389 los centros que la han obtenido, tras un proceso de autoevaluación y evaluación externa sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en cinco ámbitos".

EXPERIENCIAS

En el encuentro de este miércoles, organizado por la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl), Santillana y la Fundación Telefónica, se han presentado las experiencias de tres centros de la Comunidad en TIC en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Tierra' de Ciudad Rodrigo (Salamanca); el Centro de Educación Infantil y Primaria 'Tierra de Pinares' de Mojados (Valladolid), y el Colegio Rural Agrupado 'Los Almendros' de La Bóveda de Toro (Zamora).

El seminario taller ha contado con la colaboración de expertos y responsables de las administraciones educativas en esta materia de la Junta de Castilla y León, el Departament d'Ensenyament de Cataluña y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de Galicia.

El encuentro ha contado con tres mesas redondas sobre los 'Avances y dificultades en el uso educativo de las TIC', 'Recursos educativos para profesores, alumnos y familias. Offline y online' y 'Retos para el futuro en el uso de las TIC: hacia dónde evolucionan los modelos y recursos educativos'.

Asimismo, se desarrollará por la tarde un panel de experiencias sobre el uso de las TIC, el desarrollo de la competencia lectora y los resultados en pruebas de evaluación del rendimiento escolar.

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