El PSOE critica que el PP y el alcalde "han decidido acabar con la gestión pública del Urbanismo"

Acusa de "cinismo" al PP, por incluir en el presupuesto de la GMU 17 millones de remanente del Centro de Miraflores, que desechó Nieto
Emilio Aumente
Emilio Aumente
EUROPA PRESS/PSOE
Emilio Aumente

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha argumentado este martes, para explicar el voto en contra de su grupo a los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para 2013, que "el PP y el señor alcalde —José Antonio Nieto— han decidido acabar con la gestión pública del Urbanismo", ya que "no quieren un servicio público que lo gestione, sino quedarse con un pequeño departamento dedicado a las innovaciones del PGOU", es decir "a lo que se denomina llanamente las especulaciones de suelo".

En rueda de prensa, Aumente también ha expresado el rechazo del PSOE a unos presupuestos de la GMU con "cero euros" en inversiones. "No hay ni un euro en inversiones para nuevas actuaciones urbanísticas en suelo, en proyectos", según ha dicho. Además, como ha subrayado, "tienen la cara dura de que en los remanentes de años anteriores siguen incluyendo una partida de gasto de 17 millones de euros que corresponden al Centro de Congresos de Miraflores, cuando el alcalde ha desechado ese proyecto", algo que, a su juicio, "raya en el cinismo y en cuadrar unas determinadas cuentas que no tienen ninguna virtualidad".

También, ha criticado que el presidente de la GMU, Luis Martín, en este último consejo rector "no informó de nada, ni pudo responder a la falta de cumplimiento del Plan de Viabilidad aprobado hace un año y que recogía diez puntos para mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión, sino que solamente argumentó que el Plan de Ajuste (del Ayuntamiento) era más importante que el propio Plan de Viabilidad de la GMU y que en virtud de ello el capítulo de personal bajaba un total de 3.260.000 euros en la Gerencia".

A este respecto, Aumente ha afirmado que los presupuestos de la GMU aprobados por el PP incluyen "un anexo para las retribuciones del personal en el que a algunos trabajadores se les sube y otros se les baja" el sueldo, "con una arbitrariedad totalmente ilegal", ya que en "algunos casos existen diferencias salariales que no reflejaban los puestos de trabajo".

Para el edil socialista, "aquí hay una mano negra que mece la cuna, que es la que mueve el dinero. El señor Martín en esto (la GMU) no pinta nada" y su "compañero (del equipo de gobierno), que determina el Plan de Ajuste y a quien se le quita el dinero, manda más que el señor Martín y es el que le está destrozando la Gerencia Municipal de Urbanismo".

También, ha censurado Aumente que "el 90 por ciento de los seis millones de euros establecidos por el PP en el anexo de inversiones se dedica a expropiaciones y al pago de intereses en sentencias recaídas por valoraciones distintas de suelo".

Ello obedece, según ha explicado, "a una acumulación de sentencias desde hace nueve o diez años, cuyo origen son unas valoraciones de suelo que se efectuaron en su día por técnicos municipales, no políticos".

La legislación prevé que dichas sentencias "se pueden ir recurriendo y en algunos casos los propietarios de esos suelos son insaciables", según ha añadido, por lo que "continúan recurriéndolas y ganando dinero. Si encima nos encontramos que la liquidez en la Administración pública tampoco es muy boyante y no se pagan determinados intereses, al final la cantidad para el pago de expropiaciones es bestial".

Por este motivo, Aumente ha señalado que "el PP debería dejar de decir que las cuentas están esquilmadas como consecuencia de las expropiaciones", ya que "eso no es verdad, es falso y el señor Martín lo sabe, porque él tiene intereses, ya que del 95 al 99 estuvo llevando la gerencia de Urbanismo y hay también una sentencia que parte es de su época de mandato".

Asimismo, el PSOE ha puesto en evidencia que el PP habla de 3,2 millones euros menos en el capítulo de personal, pero "es falso", puesto que "si en el mes de junio hay 40 ó 50 trabajadores de la GMU que pasan al Ayuntamiento, la parte correspondiente de esos seis meses habrá que suplementarlo en el Capítulo I de las cuentas municipales", y además, como ha agregado, "un total de 1,3 millones de euros del año pasado que no se gastaron en el capítulo de personal "van en ese ahorro".

Al final, según el concejal socialista, "el ahorro son 500.000 euros", por lo que a su juicio "todas esas cuentas son maquinaciones y maquillajes que hace esa mano negra para justificar que el Plan de Ajuste se está cumpliendo".

Sin embargo, "no se está cumpliendo, eso es falso, y son datos que se pueden poner en lo alto de la mesa", según ha aseverado Aumente, quien ha añadido que "otro de los disparates es que la paga extra de diciembre de los trabajadores de la Gerencia, un montante de 536.000 euros, que se podría dedicar a inversiones, el PP la destina a enjugar un remanente de tesorería negativo de 2011, que era 1,3 millones de euros", es decir, "la paga de los trabajadores se dedica a pagar la mala gestión del PP en el tema del déficit de la parte correspondiente a ellos, de 2011. Lo que es el colmo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento