Pastor dice que el AVE llegará a Granada en superficie y que faltan 1.900 millones de euros

El PSOE lo considera una "mala noticia" y una cantidad "desproporcionada"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado este martes en el Senado que el tren de alta velocidad (AVE) llegará a Granada en superficie y ha indicado que para el tramo hasta la capital granadina son necesarios 1.900 millones de euros.

En la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Cámara alta, la ministra de Fomento ha dicho que su departamento trabaja para que el tren de alta velocidad sea una realidad en Granada "lo antes posible" y ha especificado que su idea es que la alta velocidad llegue primero "de forma provisional" a la estación actual y, después, "que haya una estación e integración total para que Granada forme parte del Corredor Mediterráneo".

Pastor ha restado importancia al protocolo para la participación de las diferentes administraciones en la obra y ha acusado a los socialistas de ser "los reyes del protocolo" desde los diferentes gobiernos que han ocupado, al tiempo que les ha culpado de "no pagar las facturas".

"Ustedes se dedicaban a inaugurar protocolos, yo me dedico a inaugurar facturas, esa es la herencia que hemos recibido", ha señalado la ministra en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández Ortega.

En la misma línea, ha reprochado a los socialistas que durante años difundieran que el AVE iba a llegar a Granada en 2008 "sin contar que faltaban 1.900 millones de euros".

Tras recordar el presupuesto que el Gobierno del PP ha destinado en 2012 y prevé asignar en 2013 a la infraestructura, Pastor ha dicho que "obras son amores pero con presupuesto, no con protocolos" y ha pedido al PSOE que "no dé ejemplo de nada" porque -ha añadido— "le debería dar vergüenza que la Junta tenga levantada la ciudad con el Metro, que parece la obra de El Escorial".

"mala noticia y cantidad desproporcionada"

Por su parte, el senador socialista Fernández Ortega ha lamentado la "mala noticia" de la llegada en superficie del AVE y, además, ha calificado de "desproporcionada" la cifra de 1.900 millones de euros aportada por la ministra. En declaraciones a Europa Press, el parlamentario ha dicho no entender que el Ministerio pueda calcular que los 124 kilómetros restantes hasta la capital granadina, muchos de los cuales ya están en ejecución, puedan costar 1.900 millones de euros.

Así, ha afeado que además de no concretar fechas sobre la infraestructura, Pastor dé una cantidad "sumamente elevada para justificar los retrasos". El senador también ha lamentado que la ministra "desprecie" el protocolo firmado lo que, a su juicio, da a entender que no respetará las inversiones que le corresponden.

Dentro del hemiciclo, el senador ha lamentado que el Gobierno del PP practique una política de "enredo" en torno a esta infraestructura, sobre la que dice "una cosa y la contraria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento