Álvaro Pombo gana el Premio Planeta 2006

MADRID (Reuters) - El escritor cántabro Álvaro Pombo ganó el domingo el Premio Planeta con la novela 'La fortuna de Matilde Turpín', mientras que la obra 'En tiempo de Prodigios' de la gallega Marta Rivera fue la finalista de la 55 edición del codiciado galardón literario.

Dotado con 601.000 euros, el Planeta es el premio de mayor cuantía de las letras hispanas. Este año se habían presentado 442 obras originales, de las cuales la mitad eran españolas.

La novela ganadora 'es el drama o el problema de un matrimonio contemporáneo que vive en este complicado universo en que ha cambiado el papel de la mujer en el mundo', explicó el autor en la gala de entrega del premio celebrada en Barcelona el domingo por la noche.

'La fortuna de Matilde Turpín' también es la historia de un duelo, un rencor y un gran amor, según el autor cántabro, que recibió el galardón de manos del Príncipe de Asturias.

Pombo, que es miembro de la Real Academia Española y ha recibido el Premio Nacional de Narrativa, había presentado la novela bajo el seudónimo Cat Stevens con el título de 'El año del gato'.

El santanderino, licenciado en Filosofía y Letras, publicó en 1973 su primer libro de poesías. En 1977 ganó el Premio El Bardo por su obra 'Variaciones'. Entre sus obras, publicadas por la editorial Anagrama, destacan 'Vida de San Francisco de Asís', 'El cielo raso' y la más reciente 'Contra natura'.

La novela finalista, 'En tiempo de Prodigios' es sobre todo una historia de amistad, según su autora.

Entre los escritores que han ganado el Planeta aparecen figuras como Ana María Matute, Ramón J. Sender, Francisco Umbral o Antonio Gala. El año pasado la ganadora fue la mallorquina María de la Pau Janer por su obra 'Pasiones Romanas', tres años después de haber resultado finalista con 'Las mujeres que hay en mí'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento