Un sistema que velará por la seguridad de las tecnologías de la información en 11.200 sedes de la Junta

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de AndalucíaCERT, el centro de seguridad TIC de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha un sistema de monitorización con el fin de detectar y resolver posibles incidentes de seguridad en los sistemas de información de la Administración andaluza, por lo que este sistema velará por la seguridad de las tecnologías de la información en 11.200 sedes de la Junta.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de AndalucíaCERT, el centro de seguridad TIC de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha un sistema de monitorización con el fin de detectar y resolver posibles incidentes de seguridad en los sistemas de información de la Administración andaluza, por lo que este sistema velará por la seguridad de las tecnologías de la información en 11.200 sedes de la Junta.

En una nota, la Consejería explica que, para ello, ha desplegado equipos que analizan el tráfico Internet desde los diferentes organismos, así como de otros servicios horizontales como el portal web de la Junta, el correo electrónico y el directorio corporativo.

Actualmente, el cien por cien de las más de 11.200 sedes que integran la red corporativa de telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, una de las más grandes de Europa, están cubiertas por este sistema de monitorización.

Entre ellas destacan, por la sensibilidad de la información y los datos que manejan, los más de 2.700 centros sanitarios y más de 4.000 centros educativos dependientes de la Administración autonómica, así como las 900 sedes judiciales, los centros del Servicio Andaluz de Empleo y las sedes administrativas de la Junta.

La puesta en marcha y gestión de esta iniciativa corresponde a AndalucíaCERT, una de las principales medidas puestas en marcha por la Junta en el marco del Plan Director de Seguridad TIC.

Para cumplir su objetivo, cuenta con un equipo de profesionales expertos en seguridad de la información que ofrecen un servicio de prevención, detección y respuesta a los posibles incidentes de seguridad que se puedan producir en las redes y sistemas de información de la Administración autonómica.

Con esta medida, se da "un paso más para garantizar a la ciudadanía el derecho a relacionarse con la Junta de Andalucía de forma segura por medios electrónicos, potenciando la calidad y seguridad de los servicios públicos".

Estrategia de seguridad tic

La Consejería ha apuntado que el "compromiso" de la Junta de Andalucía con la seguridad de la información "se ha materializado en la puesta en marcha del Plan Director de Seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones".

Esta estrategia tiene como objetivos principales "potenciar la gestión estratégica de la seguridad TIC en la Junta y garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionarse con la Administración pública andaluza por medios electrónicos seguros".

Con este fin, se han puesto en marcha 11 proyectos de carácter horizontal para toda la Administración autonómica. Entre ellos se incluye la definición de un marco normativo que regule la seguridad de los sistemas de información y telecomunicaciones, que se ha concretado en el Decreto 1/2011, de 11 de enero, por el que se establece la política de seguridad de las tecnologías de la información y comunicaciones en la Administración de la Junta de Andalucía.

El Plan Director de Seguridad incluye también diferentes medidas encaminadas a la formación de los profesionales de la Administración autonómica y a la difusión de hábitos y buenas prácticas entre la ciudadanía, con el objetivo de "concienciar de la importancia de la seguridad de los datos e información contenidos en las redes y servicios TIC".

Igualmente, se ha puesto en marcha un conjunto de instrumentos de apoyo a disposición de los diferentes organismos de la Junta de Andalucía para fortalecer la seguridad de sus redes, sistemas e infraestructuras de comunicación. Entre estas herramientas destaca AndalucíaCERT como "centro innovador que se ha convertido en punto de referencia en lo que a seguridad de la información se refiere en la Administración autonómica andaluza".

Además, recuerda que recientemente se ha puesto en marcha una oficina dirigida a los organismos que integran la Junta de Andalucía con el objetivo de "ofrecerles apoyo experto y asesoramiento personalizado para la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad, una norma de carácter estatal que tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos por parte de las Administraciones Públicas, a la que deben estar adaptados todos los organismos para el año 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento