UGT-A y CCOO-A llaman a realizar "un paro social" ante el empobrecimiento y la "falta" de diálogo con el Gobierno

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han llamado este martes a realizar el próximo 14 de noviembre "un paro social" e "ir más allá de un paro de los asalariados" ante la extensión generalizada de la pobreza y la "falta" de diálogo con el Gobierno.
Manuel Pastrana (UGT-A) y Francisco Carbonero (CCOO-A), en rueda de prensa.
Manuel Pastrana (UGT-A) y Francisco Carbonero (CCOO-A), en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Manuel Pastrana (UGT-A) y Francisco Carbonero (CCOO-A), en rueda de prensa.

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han llamado este martes a realizar el próximo 14 de noviembre "un paro social" e "ir más allá de un paro de los asalariados" ante la extensión generalizada de la pobreza y la "falta" de diálogo con el Gobierno.

En rueda de prensa, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, junto a su homólogo en CCOO-A, Francisco Carbonero, ha señalado que "hay razones más que suficientes" para que los sindicatos y las organizaciones sociales faciliten a los trabajadores y a los ciudadanos en general la posibilidad de expresar su posicionamiento ante las políticas económicas del Gobierno.

"No es posible aceptar sin más una política económica que claramente sume a este país en la pobreza. No es posible que la prioridad siga siendo el déficit y no las personas", ha subrayado Pastrana, quien ha indicado que "no hay intereses espurios en la convocatoria de huelga" y ha realizado un llamamiento a todos los colectivos para realizar "un paro social".

Según ha explicado, la política económica que desde 2008 se impone en España, basada en el control del déficit en coordinación de los mandatos de la UE, tras cuatro años ha demostrado "el fracaso para salir de la crisis y las consecuencias negativas desde el punto de vista social".

De esta manera, ha destacado que "se avanza hacia una política económica que produce más desempleo, mayor nivel de precariedad y no hay expectativas de cambio en la situación económica".

Esto, además a su juicio, está siendo aprovechado por los empresarios para liberalizar las relaciones de trabajo, de manera que "la negociación colectiva está muerta y la reforma laboral ha convertido las relaciones laborales en un tipo de selva, donde solo priman los intereses de las empresas".

De igual manera, el líder de UGT-A ha llamado la atención sobre la liquidación de la base de sostenibilidad de los servicios públicos y ha alertado de la campaña de privatización de los mismos que se está llevando a cabo en España, que supone "un auténtico cambio de modelo".

Ha detallado que España es, de los 27 países europeos, el que tienen mayor nivel de desigualdad entre sus ciudadanos, donde más avanza el deterioro de la clase media y, además, marcha hacia la descapitalización de los trabajadores. "Los jóvenes con mayor nivel de formación que deberían tirar del país se ven obligados a abandonarlo por el paro", ha señalado.

Según ha concretado, Andalucía ha perdido 580.000 empleos desde que comenzó la crisis en 2008; cuenta con 449.000 hogares donde ningún miembro trabaja; 530.000 parados se encuentran sin protección y se han producido 775.000 desahucios desde entonces y en lo que va de año 9.470.

"no queda más que rebelarse"

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha advertido de que las políticas que impone Europa y que aplica el Gobierno "no dejan alternativa a la movilización". "La política económica del Gobierna lleva a una situación ruinosa y no queda más que rebelarse contra ellos porque la sumisión es empobrecerse", ha subrayado.

En este sentido, ha exigido al PP un cambio de esas políticas y la creación de espacios de diálogo para buscar soluciones compartidas porque es "muy difícil salir de la crisis si no hay espacios amplios de diálogo para buscar medidaS que no acribillen a los trabajadores".

En este sentido, ha explicado que desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno "sólo en dos ocasiones ha habido presencia de los sindicatos y las dos ligadas con Alemania": la Confederación Europeqa de sindicatos y la cumbre hispano-alemana.

Carbonero también ha detallado que los Presupuestos Generales del Estado bajan 40.000 millones, que "es lo que se ha dado a la banca sin rechistar". "Es injusto e inmoral que se debilite la sanidad, la educación, y la dependencia, junto a las rebajas del coste de trabajo y que no haya movilización", ha señalado.

De esta manera, el sindicato apuesta por que se entienda como "útil" la movilización frente a "un discurso interesado de que la movilización no tiene éxito" y ha recordado que "los avances conquistados en la historia han sido gracias a la movilización, por el empuje de los trabajadores a través de los sindicatos de clase".

Asimismo, Carbonero también ha indicado que las políticas del Gobierno "acrecentan" las diferencias entre ricos y pobres. "Se está produciendo un deterioro de las clases medias y la caída en la pobreza de familias que vivían en una situación de normalidad", ha explicado.

Por último, ha convocado para el 14 de noviembre a los trabajadores del sector privado, del sector público, a los desempleados y "también a las miles de pymes y autónomos" porque "la caída del poder adquisitivo ha tumbado a miles de ellas".

Movilizaciones pacíficas

Los sindicatos UGT y CCOO han llamado a realizar movilizaciones pacíficas y han advertido del interés por parte de la derecha de introducir "el miedo con la violencia callejera".

Pastrana ha señalado, en este sentido, que ahora el PP se rasga las vestiduras por la imagen que puede reflejar una huelga general de España "pero no por los desahucios y por el elevado número de desempleados".

"Se quiere transmitir miedo a los trabajadores en las empresas, ahora miedo con la violencia callejera, pero llevamos 30 años convocando y se puede contar con los dedos de una mano los incidentes", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que "el día 14 no habrá ningún problema si las Fuerzas del Estado actúan como viene siendo tradicional, pero si son lanzados por los políticos, que son quienes deciden, contra los piquetes y los manifestantes habrá muchos porque la gente está cansada de que la pisen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento