Subdelegación prohíbe a los ex de Delphi manifestarse este martes desde la factoría hasta la capital

Anuncian una concentración ante la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

La Subdelegación del Gobierno de Cádiz ha prohibido "por extemporánea" la autorización solicitada por los cuatro sindicatos (CCOO, UGT, USO y CGT) del colectivo de extrabajadores de Delphi de Puerto Real (Cádiz) para celebrar, este martes, una manifestación desde los terrenos de la factoría hasta la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la capital gaditana; donde finalmente protagonizarán una concentración a partir de las 10,00 horas.

La notificación "urgente" de la Subdelegación del Gobierno, firmada por su titular Javier de Torre (PP), a la que ha tenido acceso Europa Press, deniega a los ex de Delphi realizar este recorrido de protesta, "de dos horas de duración", porque no se ha respetado el plazo mínimo de preaviso de comunicación, establecido en diez días naturales, ya que solicitaron la autorización el pasado día 18, a las 14,03 horas.

Así las cosas, los sindicatos han anunciado, mediante un comunicado, que cursarán una nueva solicitud ante la Subdelegación del Gobierno y que comunicarán "oportunamente" el día de la marcha.

Asimismo, informan de que han solicitado reuniones con el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, y con el grupo municipal de Izquierda Unida, a los que pedirán "el apoyo que antaño nos mostraron".

Por otro lado, recuerdan los cuatro sindicatos que están "pendientes" para esta semana de la reunión "a tres bandas" con la empresa BWI y la Junta de Andalucía, así como de la Comisión de Seguimiento, donde entienden que la Administración autonómica "tiene que responder" a la petición de los sindicatos "para la salida al colectivo Delphi".

De este modo, le reclaman a la Junta el cumplimiento del protocolo de 4 de julio "hasta la recolocación del último afectado" y que "ejerza" los derechos sobre los terrenos y la cesión de los mismos "tal y como se recoge en los mencionados acuerdos".

Igualmente, esperan que para "renunciar" a las medidas sociolaborales se "compense al colectivo con un plan personal de inserción de ayuda al autoempleo en concepto indemnizatorio"; y que en el en caso de futuros proyectos industriales en los terrenos de Delphi se establezca un plan de formación y recolocación "preferente" para el colectivo. Finalmente, exigen la reincorporación al protocolo de los afectados por los despidos del colectivo de Gadir Solar y Alestis, un acuerdo que, según recuerdan, "debe ser aprobado globalmente para dar salida al colectivo".

Así las cosas, los cuatro sindicatos han convocado a una concentración al colectivo este martes, a partir de las 10,00 horas, ante la delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la capital gaditana, en el que solicitarán a su titular, Angelines Ortiz, que les informe de las fechas de las reuniones pendientes y, "en vista de estas reuniones", convocarán a los afectados en la Consejería del ramo en Sevilla.

Independientemente, señalan que se reservan acudir "a cualquier acto para dar la bienvenida a los que consideremos oportunos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento