Una exposición apuesta por el arte visionario de toxicómanos, enfermos, autodidactas...

  • Desde 2006 el proyecto inglés "Outside In" quiere crear un mercado artístico "más justo" y no no sujeto a las opiniones académicas o de la crítica.
  • Ochenta artistas han sido seleccionados después de una convocatoria abierta a la que fueron enviadas 2.300 obras de arte.
  • De la exposición saldrán seis ganadores que expondrán individulamente.
Una de las obras que llegó a la final de Inside Out. La autora es Ashley Reaks
Una de las obras que llegó a la final de Inside Out. La autora es Ashley Reaks
© Ashley Reaks
Una de las obras que llegó a la final de Inside Out. La autora es Ashley Reaks

El proyecto Outside In intenta desde 2006 servir como agencia de promoción para quienes hacen arte sin pertenecer a gremio alguno ni haber estudiado en una academia, aquellos que, a veces con demasiada condescendencia, son llamados outsiders por los poderes fácticos, mafias y grupos de presión o manipulación que manejan los hilos.

La iniciativa, que tiene fondos del Arts Council público inglés —a su vez mantenido por las cargas fiscales que el Estado aplica a los juegos de azar y loterías— y de la Fundación Paul Hamlyn (una obra filatrópica de un editor), está celebrando la fase final de su certamen de este año de arte desde los márgenes de la sociedad. A la convocatoria, abierta y sin condicionantes, fueron enviadas 2.300 piezas.

En una galería pública

Ochenta artistas participarán en la exposición que se inagura el 27  de octubre en la galería pública de la Pallant House, de Chichester-West Sussex. Estará abierta hasta el 3 de febrero de 2013 y tiene carácter de final nacional del certamen que organiza cada año Outside In. Dos días antes de la inauguración serán revelados los nombres de los seis ganadores, que tendrán derecho a organizar una exposición individual en el mismo espacio.

El certamen inglés reivindica el arte de la diferencia y lo dice en voz alta. Las obras que se exponen en la muestra de este año están firmadas por  personas que "abusan de sustancias", por "autodidactas visionarios" o por enfermos de alguna dolencia mental, dicen los organizadores, orgullosos de celebrar una colectiva de "formas creativas no convencionales" y de intentar buscar un mercado artístico "más justo", en el que no primen los cánones de lo formal o socialmente correcto.

Contra los "juicios de valor predeterminados"

La Pallant House Gallery cree que este camino es el correcto para "evitar las barreras" entre las personas que tienen una sensibilidad especial y los artistas en el sentido clásico del término. El objetivo del proyecto, precisan, es lograr que el mercado del arte "rechace los juicios de valor predeterminados sobre aquellos trabajos que no pueden ser exhibidos".

El término propuesto para definir a estos creadores sería 'artistas no mainstrea' (no pertenecientes a lo establecido, a lo dominante). Desde Outside In los relacionan con el Art Brut, definido en torno a 1945 por el francés Jean Dubuffet como el creado "fuera de los límites". En 1972, el escritor inglés Roger Cardinal propuso el género outsider art, que tendría numerosas subcategorías: primitivo, naíf, folk, visionario...

Influyeron en Klee y Picasso

Los primeros artistas outsider eran generalmente pacientes psiquiátricos cuyas normas nada tenían que ver con los patrones creativos o plásticos de su tiempo. Paul Klee y Pablo Picasso, entre otros, destacaron la influencia de la pureza expresiva de estos pintores.

Para completar la exposición con los finalistas del Outside In de este año, la galería quiere celebrar la creatividad no tradicional con dos muestras paralelas: Transitions, una retrospectiva de Jean Dubuffet, An Uncompromising Vision, del autodidacta Pat Douthwaite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento