El PP insta al Gobierno a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y el acceso al mercado laboral

La senadora y vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, defenderá este martes en la sesión plenaria del Senado una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno de España a desarrollar medidas encaminadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y a facilitar su acceso al mercado laboral.
Beatriz Jurado en la sede del PP
Beatriz Jurado en la sede del PP
EUROPA PRESS/PP
Beatriz Jurado en la sede del PP

La senadora y vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, defenderá este martes en la sesión plenaria del Senado una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno de España a desarrollar medidas encaminadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y a facilitar su acceso al mercado laboral.

Para Jurado, el desempleo juvenil constituye "una de las principales disfunciones del mercado de trabajo, que tiene por un lado, implicaciones directas en la situación económica presente y futuro de los jóvenes parados y su entorno, y por otro lado, en el conjunto de la economía en general del país", según informa en una nota el PP.

A su juicio, las causas principales del desempleo juvenil en el país son "las deficiencias del sistema educativo, que en muchos casos se traducen en un abandono escolar temprano, en un desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo por el nivel educativo". Esto dificulta "la transición al empleo de los jóvenes y repercute negativamente en su carrera laboral".

Por otro lado, otra de las causas del desempleo juvenil son "las deficiencias en el mercado de trabajo, la elevada segmentación y la escasa efectividad de las políticas activas de empleo", a lo que añade que "en el caso de Andalucía y de Córdoba, este hecho se agrava aún más cuando la Junta de Andalucía, responsable de las competencias en estas políticas activas de empleo, no ejecuta sus inversiones, no paga la enorme deuda que tiene con ayuntamientos, diputaciones y entidades sobre escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios, además de los centros de formación en el empleo".

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro entre los menores de 35 años en Andalucía es del 53,28 por ciento, un total de 623.600 jóvenes parados. En la provincia de Córdoba, según datos del Ministerio de Empleo, el 20 por ciento de los jóvenes menores de 30 años lleva más de un año sin empleo, y el índice de temporalidad entre este colectivo es del 97,25 por ciento. En Córdoba, en el pasado mes de septiembre, había 13.432 jóvenes parados menores de 25 años.

De este modo, "el desempleo juvenil es un fenómeno persistente que se ha agravado durante la crisis, por lo que desde todas las administraciones debemos estar unidos y tomar medidas efectivas y realistas que afronte con determinación este problema para tantos jóvenes", según dice Jurado.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado quiere proponer al Gobierno de España tres medidas básicas para conseguir mejorar la empleabilidad e los jóvenes. Por un lado, mejorar la calidad del sistema educativo, principalmente a través de un sistema de Formación profesional que dote a los jóvenes de capacidades y habilidades profesionales dirigidas al trabajo.

También ve necesario incorporar los valores emprendedores de forma transversal en todos los niveles educativos. Y por último, prestar una especial atención a los jóvenes en la futura Ley de Emprendedores.

Así mismo, la senadora cordobesa, a través de esta moción, instará al Gobierno de España a presentar una estrategia a fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes para que puedan competir en las mejores condiciones en el marcado laboral; aumentar la calidad y la estabilidad del empleo; fomentar la formación profesional como una opción real y atractiva para los jóvenes; apostar por incentivar la cultura del emprendimiento, y fortalecer la colaboración público-privada para facilitar a los jóvenes el acceso al mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento