Iprocor debate este martes sobre las posibilidades de la acuicultura como motor de desarrollo de las dehesas

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) celebrará este martes, 23 de octubre, unas jornadas sobre la acuicultura como motor de desarrollo rural en Extremadura, en el especial en las dehesas.
Una dehesa andaluza
Una dehesa andaluza
JUNTA
Una dehesa andaluza

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) celebrará este martes, 23 de octubre, unas jornadas sobre la acuicultura como motor de desarrollo rural en Extremadura, en el especial en las dehesas.

El encuentro, dirigido a trabajadores de pymes, micropymes y autónomos de la dehesa, explicará los "beneficios" que la acuicultura puede generar en sus explotaciones, según informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

Las jornadas serán inauguradas por el director de Iprocor, Germán Puebla Ovando; el director gerente de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura, Javier Remiro; y el subdirector general de Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Borja Velasco.

En ellas están previstas ponencias sobre gestión de la dehesa y sus recursos naturales, las características de la acuicultura continental y los usos alternativos en las charcas y pequeños embalses en la dehesa; así como las ayudas para el desarrollo rural y la acuicultura. También se expondrá un caso de emprendimiento rural relacionado con la trucha ecológica.

Según se explica en la nota, la acuicultura "puede ser un medio para dinamizar el empleo, diversificar y complementar la actividad principal que se desarrolla en las dehesas extremeñas", debido a que "aprovecha" infraestructuras ya existentes en las explotaciones agrarias y "es compatible con el resto de actividades ganaderas, forestales y agrícolas".

En concreto, se trata de unas jornadas enmarcadas en un proyecto que desarrolla la Fundación Observatorio Español de Acuicultura, denominado 'La Acuicultura como motor de desarrollo rural y dinamizador de empleo en Extremadura', cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Ayudas de la ue

Por otro lado, el Gobierno regional ha informado de que casi medio centenar de investigadores de centros tecnológicos de Extremadura y Portugal han debatido este lunes, en las instalaciones de Iprocor, sobre ideas y proyectos competitivos para captar ayudas europeas.

Se trata de una jornada de trabajo destinada a elaborar ideas de proyectos de cooperación que puedan ser competitivos en el marco del VII Programa Marco de I+D de la Comisión Europea, y en otros programas de investigación de la Unión Europea.

Así, se han constituido tres grupos de trabajo orientados a diferentes líneas europeas de investigación relacionadas con las energías renovables, eficiencia energética y valorización de residuos; recursos naturales y tecnología agroalimentaria; y rehabilitación, construcción sostenible, e innovación deportiva, y otras.

Todos los participantes pertenecen a Riteca, la red de centros de investigación transfronterizos de Extremadura, Región Centro y Alentejo, entre ellos, Iprocor. Esta red ejecutará hasta 2013 diversos proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder).

En su intervención, Germán Puebla ha destacado que el "espíritu" de Riteca es fomentar la colaboración entre centros tecnológicos y las empresas, así como desarrollar proyectos competitivos que ayuden a dinamizar el sector empresarial de las regiones implicadas.

"Por ello, la importancia de diseñar proyectos que sirvan para optimizar los recursos existentes mediante la colaboración, la cooperación y acorde a las necesidades de las empresas", añade el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento