Más de la mitad de los espectáculos de la Bienal agotan sus entradas y la ocupación media supera el 85%

En total 42 espectáculos colgaron el cartel de 'No hay localidades' y la recaudación en taquilla rozó los 800.000 euros

La XVII Bienal de Flamenco de Sevilla se clausuró el pasado 30 de septiembre tras haber agotado las entradas para más de la mitad de los 71 espectáculos programados durante cuatro semanas, 20 de ellos estrenos absolutos y dos estrenos nacionales. Un total de 44 funciones de 42 espectáculos de la programación oficial colgaron el cartel de 'No hay localidades' y el resto consiguió una ocupación muy elevada. En concreto, el índice de ocupación media de todo el festival fue del 85,82 por ciento, un dato que se traduce en una recaudación total de 792.705,90 euros.

La Bienal de Flamenco ha puesto a la venta este año 54.025 entradas. El 73,49 por ciento de las localidades se vendió por Internet, lo que representa un incremento de casi el 13 por ciento con respecto a la edición anterior (60,37%). Los países desde los que más se han comprado entradas a través de la red han sido Francia, Italia, Japón, Alemania y Rusia. La consolidación de la demanda de público de la Bienal se confirma gracias a los más de 42.000 espectadores que asistieron a los espectáculos programados, en los que participaron más de 500 artistas.

Además, y según se indica en nota de prensa, los espectáculos que agotaron la taquilla fueron el inaugural, 'Raíces de ébano', de Manuela Carrasco, y ' Las idas y las vueltas', de Accademia del Piacere con Arcángel, ambos en el Real Alcázar; todos los previstos en el Monasterio de la Cartuja —'Solo', de Israel Galván; 'Reciclarte', de Ana Morales; 'VaconBacon', de El Niño de Elche; y 'Colección Privada', de Marco Flores y Chloé Brûlé—; tres de los programados en el Hotel Triana —'Triana toca, canta y baila', 'De Triana a las Tres Mil. Boboterías' y 'Jerez'—; muchas de las propuestas del Espacio Santa Clara; y otros como 'Aleluya erótica', de Rosario Toledo, Dani de Morón y José Valencia; 'Así soy yo', de Aurora Vargas; 'Arrabales', de Javier Barón y Esperanza Fernández; 'La Moneta paso a paso'; y la clausura, 'La punta y la raíz'.

También se agotaron las entradas para las tres funciones de 'La Pepa', de Sara Baras en el Teatro de la Maestranza; y para cuatro espectáculos en el Teatro Alameda: 'En mis cabales', 'Cuna negra y blanca', Paloma Fantova y Macarena Ramírez, y 'Carmelo, cantes por caramelo'. Otros espectáculos con elevada ocupación fueron igualmente 'Rew', 'Tuétano' de Andrés Marín, 'Perspectivas' de Mercedes Ruiz, 'Deflamencas' de Marco Flores, 'La mar de flamenco', de Joaquín Grilo, 'Entre el labio y el beso' y 'Una mirada hacia dentro', de Pepa Montes y Ricardo Miño. También 'Katha Vachak', un espectáculo programado en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), alcanzó el lleno.

El ciclo 'Flamenco para niños', con cinco funciones de los espectáculos 'Sinfonía fantasmal' y 'Carmelo, cantes por Caramelo', ha vuelto a acercar a los más pequeños al conocimiento del flamenco en el Teatro Alameda, espacio escénico de referencia para el público infantil en Sevilla. En total, se han contabilizado 715 niños en las dos funciones escolares programadas, a los que hay que sumar los 972 espectadores que han acudido a las sesiones de tarde. Asimismo el Teatro Alameda ha sido el escenario elegido para el ciclo 'Flamenco integrado', con espectáculos como 'Sorda' y 'En mis cabales', que han conseguido una excelente respuesta del público.

Más de medio centenar de personas en el flashmob

Las Actividades Paralelas y el ciclo de calle 'Una ciudad para el flamenco', que llenó los espacios públicos de la capital hispalense, también gozaron de una gran acogida. Un ejemplo claro es la exposición 'Miguel de Molina. Arte y provocación' en el Casino de la Exposición que, al término de la Bienal, ya había sido visitada por más de 8.500 personas.

Pero, sin duda, una de las actividades de mayor repercusión mediática nacional e incluso internacional ha sido el flashmob celebrado el 29 de septiembre en la Estación de Santa Justa y en el que participaron más de medio centenar de personas. Gracias a la difusión lograda principalmente en las redes sociales, se consiguió además que la coreografía de Rafaela Carrasco se bailara de manera simultánea en 17 ciudades de todo el mundo: Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Monterrey y Aguas Calientes (México), Londres (Reino Unido), Budapest (Hungría), Liubliana (Eslovenia), Valencia (España), Roma, Milán, Turín, Padua y Bolonia (Italia), Pekín y Shangai (China), Mineápolis (EEUU) y Estocolmo (Suecia).

En los medios de comunicación

Más de 500 profesionales de todo el mundo de 115 medios de comunicación —84 nacionales y 31 internacionales— se han acreditado para cubrir la edición número 17. En total, 249 periodistas trabajaron 'in situ' mientras que el acceso al gabinete 'on line' desde la página web de la Bienal (www.labienal.com) ha sido solicitado este año por 156 profesionales lo que, unido a las solicitudes de ediciones anteriores, sitúa en más de 800 los usuarios que tienen acceso a la zona de prensa.

Hasta Sevilla se han desplazado periodistas de países como Portugal, Holanda, Reino Unido, Japón, Eslovenia, Brasil o Suecia. Junto a las principales agencias de noticias nacionales —Efe y Europa Press— e internacionales —Reuters y Associated Press—, los diarios nacionales de —El País, El Mundo, ABC, El Periódico de Cataluña, La Razón o La Vanguardia— han informado puntualmente sobre la Bienal de Flamenco con reportajes, entrevistas, crónicas y críticas en sus ediciones nacionales y regionales.

Respecto a la prensa local, el festival ha tenido una amplia repercusión diaria, y las emisoras de radio también se han volcado con la Bienal de Flamenco. Las cadenas de televisión, especialmente en TVE, Canal Sur TV y Giralda TV, han incluido información sobre la Bienal de Flamenco en la mayoría de sus espacios informativos, con conexiones en directo incluidas —'Telediario 2'—.

A esto hay que sumar el impacto en publicaciones especializadas tanto nacionales como extranjeras, como las revistas Coreo Magazine, Danser Magazine, Ecos de España y Latinonamérica o Bell'Europa, además de en portales especializados como www.flamenco-world.com, www.deflamenco.com, www.doveviaggi.it, www.flamenco-culture.com, www.webflamenco.es, www.paseo-flamenco.com, www.flamencoweb.fr...

La web

En 2012, la Bienal de Flamenco estrenó una web con un dominio mucho más sencillo e identificable (www.labienal.com) y una imagen corporativa más actual, universal y versátil. Durante el festival, la web ha tenido 92.682 visitas de 55.622 visitantes exclusivos, lo que hace una media diaria de 3.310 visitas correspondientes a 1.986 usuarios. En relación a 2010, estos datos suponen un aumento del 46,7 por ciento.

Los usuarios que han accedido a www.labienal.com procedían de 105 países de todo el mundo y permanecieron en la web una media de 4'36'' para consultar un promedio de 3,78 páginas. La gran mayoría, un 83,9 por ciento, accedió desde España. De ese porcentaje, más de la mitad de las visitas se generaron desde la ciudad de Sevilla. Fuera de nuestras fronteras, los países desde donde más se visitó la web fueron Francia, Italia, Reino Unido, EEUU, Japón, Alemania, Holanda y Suiza.

Redes sociales

Desde su creación en marzo, la página de la Bienal de Flamenco en Facebook ha superado los 3.700 fans. Gracias a ellos, las numerosas publicaciones que diariamente se han hecho en esta red social han tenido un alcance cercano a las 400.000 personas. La mayoría de los fans de la página son mujeres frente al 31,3 por ciento de hombres. Por su parte, y por primera vez, los seguidores de la Bienal en Twitter han superado a los fans de Facebook, llegando a sumar 4.439 al concluir el festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento