Junta amplía los servicios mínimos de la huelga de limpieza en colegios de Jerez siguiendo los informes de Salud

Propone que se limpien a diario las aulas de Infantil y que se recoja la basura y limpien los suelos dos veces por semana

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz ha propuesto ampliar los servicios mínimos fijados para la huelga de limpieza que afecta a dependencias municipales y colegios públicos de Jerez de la Frontera (Cádiz), servicio que el Ayuntamiento de esa localidad tiene concedido a la empresa Respuestas Auxiliares. Según explica, esta decisión ha venido motivada por los informes emitidos desde la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, los servicios mínimos se mantendrán en el 33 por ciento —el máximo que permite la normativa en vigor, que considera "abusivo" que se supere dicho porcentaje—, si bien se verán incrementadas las actividades a partir de ahora.

Así, además de limpiar los aseos y atender a situaciones de emergencia como se venía haciendo hasta la fecha, el empleado que cubre los servicios mínimos —un trabajador sobre una plantilla total de tres personas por centro— también "limpiará las aulas de Educación Infantil a diario" y "dos veces por semana recogerá la basura y limpiará los suelos de las aulas tanto de Infantil como de Educación Primaria".

Dicha propuesta está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por parte de la Viceconsejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, lo que se producirá en "los próximos días". La ampliación de servicios mínimos, por tanto, se hará efectiva desde el momento de esta publicación.

Según destaca, la propuesta de ampliación viene motivada por los informes emitidos por la Consejería de Salud y Bienestar Social en los que se alerta de "riesgos para la salubridad". En este sentido, recalca que Salud es la entidad competente para emitir este tipo de informes y, por consiguiente, "la modificación de servicios mínimos responde a sus dictados, y no a los de ninguna otra entidad".

Asimismo, aclara que la Junta de Andalucía no tiene adjudicadas competencias de seguimiento o control sobre los servicios mínimos que dicta. Según el marco legal aplicado ante este tipo de conflictos, es la propia empresa quien tiene que adoptar las medidas pertinentes en el caso de que se incumplan estos servicios. Si se produjera algún tipo de anomalía o irregularidad al respecto, estas pueden ser denunciadas por las personas afectadas ante la Inspección de Trabajo, organismo vinculado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

75

Aulas cerradas

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Jerez para que dialogue con los sindicatos y evite los cierres de las aulas, que ascienden ya a 75.

De hecho, la Delegación Territorial de Educación ha enviado en la mañana de este lunes requerimientos de cierre para un total de 68 aulas de Educación Infantil de once colegios de Jerez —los CEIP Torresoto, San Juan de Dios, Nuestra Señora de la Paz, Antonio de Nebrija, Las Granjas, Tomasa Pinilla, Guadaluz, Alcazaba, Antonio Machado, La Barca de la Florida y Pablo Picaso—.

A este número de centros hay que añadir las siete aulas cerradas el pasado viernes pertenecientes a los colegios Ciudad de Jerez, Manuel de Falla, Cuartillos y Beato de Arana.

Dicha decisión se ha tomado tras el informe sobre las condiciones higiénico sanitarias elaborado por los servicios de control oficial del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste y la propuesta de suspensión de actividad emitida por la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social.

Una "solución dialogada"

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz ha destacado que esta "lamentable" situación se produce por los impagos del Ayuntamiento de Jerez, al que acusa de estar "más preocupado en culpar a la Junta y por confundir a la ciudadanía que en sentarse con los trabajadores y la empresa para buscar una solución dialogada al conflicto".

López Gil considera que el derecho a la huelga debe ser compatible con el derecho a la educación y para ello deben trabajar conjuntamente todas las administraciones, "en lugar de presionar a la Junta para que asuma competencias que son municipales". En este sentido, ha recordado que el suministro de materiales necesarios para la limpieza es competencia del Ayuntamiento.

Dicho esto, el delegado ha pedido "paciencia y comprensión" a los padres y madres afectados y a todo el profesorado, al tiempo que ha mostrado su "agradecimiento y apoyo" a los directores de los centros educativos de Jerez.

Cabe recordar que la plantilla de Respuestas Auxiliares inició una huelga indefinida el pasado lunes, 15 de octubre, motivada por el impago de salarios. El total de trabajadores afectados por este conflicto laboral es de 200 personas. Se estima que estas protestas afectan a unos 15.000 alumnos de Infantil y Primaria en Jerez de la Frontera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento