Sólo UGT firma el acuerdo con el Sespa, mientras que el resto de organizaciones rechazan la propuesta

El acuerdo se rubricará esta tarde en la sede del Sespa

La reunión convocada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) con los sindicatos sanitarios que vienen protagonizando una huelga por la aplicación de la jornada laboral en Asturias ha finalizado sin acuerdo. Sólo UGT ha aceptado la propuesta de la administración regional sanitaria y será esta tarde cuando rubriquen el acuerdo en la sede del Sespa.

El resto de sindicatos, CCOO, Sicepa, Usipa, Satse y SAE han vuelto a mostrar su rechazo a la propuesta del Principado de Asturias y han abandonado la reunión poco más de media hora después de su comienzo al comprobar que la propuesta era la misma que se había presentado la pasada semana. Margot Marqués (Satse) ha explicado a los medios de comunicación que el Sespa "no está dispuesto a negociar" y ha dicho que lo que piden los sindicatos "tendría coste cero para las arcas públicas".

Por ello los sindicatos dicen que no entienden la "cerrazón" del Sespa para poder llegar a un acuerdo "que hubiera sido fácil y habría permitido cerrar el conflicto". "Deberían explicar, y así se lo hemos pedido, por qué razón no quieren firmar un acuerdo", ha insistido Marqués, que ha indicado que "lo que se quiere es salir en bloque del conflicto, porque les unen reivindicaciones que afectan a todos los trabajadores y todas las categorías".

En este sentido los sindicatos no firmantes se han mostrado confiados en su unión y en que la firma del acuerdo por parte de UGT no supondrá "desaliento" a los profesionales para secundar los paros ya convocados.

Entre los motivos fundamentales por los que los sindicatos se niegan a firmar el documento se encuentra la negativa de la Administración a incluir en el mismo la consolidación de contratos eventuales a interinos, lo que supone que a final de año cerca de 400 profesionales perderían su puesto o la falta de definición de los profesionales del turno diurno.

Desde el Sespa, momentos antes de concluir la reunión, se mostraban confiados en poder llegar a un acuerdo con todos los sindicatos. Así, su gerente Celia Gómez, recordaba que la Administración "ha cedido mucho desde el inicio de las negociaciones".

"A nosotros nos parece que la oferta es razonable y puede suponer una vía de salida al conflicto", ha dicho Gómez, que ha indicado que están valorando convocar al sindicato de médicos, Simpa, antes de la nueva jornada de huelga convocada por los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento