El Ayuntamiento aprueba inicialmente el área de influencia del aparcamiento de Mendicouague

Se someterá 15 días a información pública antes de su aprobación definitiva
Parque Mendicouague, Santander
Parque Mendicouague, Santander
EUROPA PRESS
Parque Mendicouague, Santander

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha determinado este lunes el área de influencia del aparcamiento subterráneo de Mendicouague, que estará delimitada al norte, por la Avenida de los Castros; al oeste, por la calle Emilio Díaz Caneja y la Avenida de Pedro San Martín; al sur, por la calle Floranes, y al este, por la Bajada de San Juan.

Así lo anunció el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien explicó que, tras su aprobación inicial por parte de la Junta de Gobierno Local, será sometida a un periodo de información pública de 15 días, para la presentación de sugerencias, antes de su aprobación definitiva, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Posteriormente, el Consistorio abrirá un periodo para que los vecinos interesados puedan solicitar una plaza de residente en esta nueva infraestructura, que contará con más de 400 plazas de aparcamiento y supondrá una inversión de 7,5 millones de euros.

Díaz hizo hincapié en que la apertura de este periodo de solicitudes coincidirá con la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza que regula la adjudicación de plazas de aparcamiento que, incluirá importantes novedades respecto a la existente anteriormente.

"Una de las modificaciones consistirá en suprimir la condición de estar empadronado con al menos un año de antigüedad desde la fecha de finalización del plazo para presentar la solicitud, tanto para los residentes como para los negocios incluidos dentro del área de influencia del aparcamiento", resaltó el edil.

Díaz matizó que, a la hora de adjudicar las plazas, se mantendrá en primer lugar de preferencia a los residentes, es decir, a las personas físicas con domicilio habitual dentro del área de influencia del aparcamiento, mientras que, en segundo lugar, estarán las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades profesionales, comerciales y otras análogas en locales ubicados en la zona.

Díaz destacó que, con la modificación de la ordenanza, si quedasen plazas libres, una vez cubierta la demanda entre residentes y propietarios de negocios, podrán optar a éstas los trabajadores cuyo centro de trabajo se encuentre situado dentro del área de influencia del aparcamiento.

En caso de no completarse las plazas disponibles con las solicitudes presentadas por los tres grupos establecidos -residentes, propietarios de negocio y trabajadores-, la Junta de Gobierno podrá optar por distintas opciones como la ampliación del área de influencia, la solicitud de más de una plaza de aparcamiento por parte de un mismo solicitante o la adjudicación de más de una plaza por vivienda, local de negocio o centro de trabajo.

7,5

Millones de euros

El concejal de Infraestructuras recordó que el aparcamiento de Mendicouague, cuyas obras de construcción avanzan "a buen ritmo" y está previsto que concluyan a finales de la primavera de 2013, es una actuación del Consistorio que "da respuesta" a una demanda de los vecinos de esta zona de la ciudad.

"Los vecinos de este entorno, que fueron quienes nos solicitaron que acometiéramos esta actuación, serán los principales beneficiarios de la misma ya que no sólo tendrán la posibilidad de acceder a una plaza sino que se liberará espacio de aparcamiento en superficie, se ganará en fluidez del tráfico y dispondrán de un parque que estará diseñado siguiendo sus propuestas", apuntó el edil.

Díaz subrayó que la construcción de este aparcamiento supone una inversión de 7,5 millones de euros, una de las de mayor cuantía económica que se está llevando a cabo en Santander en la actualidad.

En la misma línea, precisó que "se trata de un nuevo ejemplo de colaboración público-privada, que refuerza la convicción del equipo de gobierno del Consistorio santanderino de que hay que promover esta línea de actuación".

"Con proyectos como éste, no sólo se está creando una nueva dotación para el barrio sino que, además, estamos contribuyendo a generar actividad económica y empleo", aseveró el concejal, quien añadió que, de acuerdo con lo estimado por la empresa constructora, durante la ejecución de las obras es necesario emplear alrededor de 75 personas.

Díaz apuntó que el proyecto, consensuado con los representantes vecinales, a través de las reuniones que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander mantiene con estos, no sólo contempla la construcción del aparcamiento subterráneo, sino la ampliación y mejora del parque existente anteriormente en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento