Cuba donará otros veinte hospitales a Bolivia

  • Ya le había donado veinte.
  • La mayoría, destinados a municipios rurales.
  • La asistencia médica cubana lleva atendidos gratuitamente a 1,8 millones de pacientes.

El Gobierno de Cuba instalará otros veinte centros sanitarios en otros tantos de municipios de Bolivia, informó la ministra de Salud y Deportes boliviana, Nila Heredia.

La cooperación de La Habana, junto con la de Venezuela, es una de las más amplias que recibe el gobierno del socialista Evo Morales desde que asumió la presidencia en enero pasado.

Hasta septiembre pasado, Cuba terminó de construir y equipó veinte unidades hospitalarias, especialmente en municipios rurales.

Además, se han puesto en funcionamiento siete centros oftalmológicos, en los que se lleva adelante la denominada 'Operación Milagro', para operar gratis de la vista a gente pobre.

Los hospitales cuentan ahora con el equipo suficiente para realizar diagnóstico integral, desde rayos X, ecógrafo, electrocardiógrafo y laboratorio, hasta quirófano y también personal especializado, dijo la ministra.

Heredia explicó que, como esos centros hospitalarios, se instalarán otros diez en igual número de municipios y diez más recibirán sólo el equipamiento que necesitan para ponerlos en funcionamiento.

En los que sea necesario, la Brigada Médica Cubana, que tiene en Bolivia 1.681 de sus integrantes, aportará también facultativos, agregó.

La asistencia médica cubana a Bolivia se ha reflejado en la atención gratuita a más de 1,8 millones de pacientes, según cifras difundidas por la estatal Agencia Boliviana de Información.

Asimismo, los médicos cubanos han realizado 36.192 cirugías de cataratas.

La presencia de los profesionales de Cuba ha provocado la protesta del Colegio Médico de Bolivia, cuyos dirigentes creen que el Gobierno de Morales debiera dedicar ese gasto a la contratación de facultativos desempleados en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento