El IBI subirá el año próximo en Logroño un 2,9% y las tasas un 3,4%, y se congelan el resto de impuestos y precios

El Impuesto de Bienes Inmuebles subirá en Logroño el año próximo un 2,9%, y las tasas -agua, basura y alcantarillado, principalmente- aumentarán un 3,4%, al actualizarse con el IPC de referencia de septiembre, mientras que, como ha señalado este lunes la concejala de Economía, Mar San Martín, el resto de impuestos y los precios públicos se congelarán en el próximo ejercicio.
Mar San Martín, en la rueda de prensa de presentación de los tributos 2013
Mar San Martín, en la rueda de prensa de presentación de los tributos 2013
EUROPA PRESS
Mar San Martín, en la rueda de prensa de presentación de los tributos 2013

El Impuesto de Bienes Inmuebles subirá en Logroño el año próximo un 2,9%, y las tasas -agua, basura y alcantarillado, principalmente- aumentarán un 3,4%, al actualizarse con el IPC de referencia de septiembre, mientras que, como ha señalado este lunes la concejala de Economía, Mar San Martín, el resto de impuestos y los precios públicos se congelarán en el próximo ejercicio.

En rueda de prensa, la edil ha señalado que "se produce una actualización" en el anteproyecto de Ordenanzas Fiscales municipales para 2013, "en coherencia con la situación de reducción de ingresos, pero también siendo sensibles con quienes peor lo están pasando".

Según sus cálculos, el recibo anual por estos conceptos para una familia media -contando con IBI, vehículos, agua, basura y alcantarillado- se incrementará en torno a un 2,5%, lo que ha traducido en unos 13 euros, "de los 510 que se pueden pagar ahora, hasta unos 523 euros".

San Martín ha incidido que "en 2012, se congelaron ya algunos de estos conceptos, además de introducir bonificaciones", como las destinadas a familias numerosas "y, para 2013, se va a producir la actualización de algunos impuestos, en concreto, el IBI, y de las tasas".

En concreto, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) subirá un 2,9%, "por debajo del IPC", y, como ha destacado San Martín, "cumpliendo la legalidad vigente, quedándonos en el margen más bajo de la horquilla posible", con un tipo del 0,60.

A ello ha sumado que se mantienen las bonificaciones para las familias numerosas "de entre un 30 y un 50%, según su tipo", lo que podría llegar a unas 1.900 familias.

En cuanto al resto de los impuestos, el Impuesto de Construcciones (ICO) y el de Vehículos, se quedan igual que en 2011, "dos años congelados"; y el Impuesto sobre Actividades Económicas, también se congela "y mantiene las bonificaciones fiscales para la contratación indefinida".

Por último, respecto a las plusvalías, otro impuesto que permanece invariable, "introduce como novedad la dación en pago, que implica que, de acuerdo con la legalidad, a partir del próximo ejercicio, no serán los deudores hipotecarios quienes tengan que pagar esta cantidad, sino que correrá a cargo de las entidades bancarias que se queden con las viviendas".

TASAS.

Por otro lado, San Martín ha reseñado que, en el conjunto de las tasas, "la subida será, como mucho, del 3,4%, el IPC de referencia de septiembre".

Ha explicado que las tasas "tienen un concepto tributario diferente, se paga por el servicio que se recibe, y, aún así, con esta actualización, las tasas se van a mantener por debajo del coste real en basuras, agua y alcantarillado".

"Se consigue de este modo que las tasas no aumenten su desfase con su coste real. Sería insostenible de no hacerlo así", ha recalcado la edil, quien ha subrayado que continúan las bonificaciones en la tasa del agua para familias numerosas y que "para 2013, va a desaparecer por completo la tasa por apertura de establecimientos", como apoyo a los emprendedores de la ciudad.

Después de la rebaja de esta tasa en un 50% ya el año pasado, San Martín ha detallado que "casi 400 nuevos emprendedores se han beneficiado de esta medida", con precios que bajaron desde 95 a 465 euros hasta los 47 a 232. "El año próximo, los emprendedores se ahorrarán unos 100.000 euros por este concepto", ha señalado.

Todo lo que se ingrese por la actualización tanto del IBI como de las tasas, se destinará "a compensar el descenso de los ingresos municipales". "Van a permitir -ha concretado- mantener los programas sociales, con el incremento de un 6% en sus presupuestos anunciado por la alcaldesa en el Debate sobre el Estado de la Ciudad".

Precios públicos.

Por último, la concejala se ha referido a los precios públicos, "que se mantienen congelados por segundo año consecutivo, se opta por dejarlos así porque se trata de servicios dirigidos para las personas más necesitadas".

Así, ha citado la guardería municipal, las ludotecas, el programa de 'Vida sana' para los mayores, las comidas a domicilio o el Mercado de San Blas. A ello ha sumado que, en este caso, "el Ayuntamiento va a asumir la subida del IVA, para no cargar más estos precios y ser sensibles con quienes peor lo están pasando".

De este modo, San Martín ha señalado que las previsiones municipales apuntan a una recaudación de 32,7 millones para el IBI -unos 900.000 euros más que el año pasado- y de 20,8 millones para las tasas -600.000 euros más que en el ejercicio anterior-.

Además, por el Impuesto de Vehículos, se prevé ingresar 7,1 millones; algo más de 5 millones por el IAE; por las plusvalías, 4,2 millones de euros; y por el ICO, 3,72 millones, "un 34% menos" que en este ejercicio. San Martín ha asegurado que la tramitación prevista hará que todos estos tributos estén en vigor "para el 1 de enero de 2013".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento