Los mayores de 45 años, grupo más vulnerable de la población activa de Girona

El barrio de Santa Eugenia-Can Gibert cuenta con una de las tasas de paro más elevada

Los mayores de 45 años constituyen el grupo más vulnerable dentro de la población activa de Girona, según el estudio del mercado de trabajo de la ciudad que ha presentado el Ayuntamiento este lunes para obtener una radiografía "amplia y concreta" del empleo y el paro entre la población de 16 a 64 años.

Según los resultados de la encuesta, que se ha hecho a un total de 2.336 personas, este grupo de población es el más vulnerable tanto por el volumen como por las cargas familiares a las que tienen que hacer frente, pero también por las dificultades añadidas que representa reincorporarse al mercado del trabajo a partir de cierta edad.

Sin embargo, la concejal de Promoción y Empleo, Marta Madrenas, ha concretado que las personas de más de 30 años son las que tienen un peso porcentual mayor respecto del conjunto de la población en situación de paro, concretamente un 73,7%; además, en este grupo de edad también se concentran los desocupados de larga duración.

Otro punto a tener en cuenta en relación a la población en situación de vulnerabilidad es el de los jóvenes con niveles de formación primarios o inferiores, que representan el 13,8% del total de la población parada de la ciudad.

Con la elaboración del estudio del mercado de trabajo, Girona ha contabilizado la cifra de personas sin trabajo —con datos del segundo trimestre de 2012— en 9.488, una cifra superior a la registrada en el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), ya que éste último no contabiliza la gente que está haciendo cursos, los que ya no reciben ningún tipo de subsidio y tampoco a los jóvenes que están buscando su primer empleo.

Otro dato a destacar es el de las personas que llevan más de un año sin empleo, que representan el 48,66% de la gente desocupada de la ciudad; de éste grupo, el 54% son gente mayor de 24 años y con un nivel bajo de formación.

La situación por barrios

La encuesta también ha permitido aflorar diferencias a nivel socioeconómico entre los principales barrios de la ciudad, y en este sentido el barrio de Santa Eugenia-Can Gibert, el segundo con más población de la ciudad por detrás del Eixample, cuenta con una de las tasas de paro más elevada, un 32%, y con unos niveles de formación considerablemente bajos.

Por delante de este barrio, el sector Este es el que registra una tasa de paro más elevada, del 55%; el nivel de instrucción del barrio es el más bajo de Girona, con un 63,6% del total de los habitantes con niveles de escolarización primarios aunque aún así, la población activa representa solamente el 4,38% del total de la población de Girona de este segmento de edad.

Madrenas ha puntualizado la importancia de hacer este estudio por grupos de edad, ya que esto les ayudará en el momento de determinar qué políticas activas de empleo tienen que promoverse desde el consistorio.

Finalmente, el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha reconocido que los datos obtenidos por la encuesta "empeoran" la imagen que se tenía con las cifras que se conocían hasta el momento: el número de desocupados registrado es de 7.251, aunque según el estudio esta cifra aumenta a 9.488 parados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento