Cae por segunda vez en menos de un año el 'Fernando Alonso' de los aluniceros de Madrid

  • Adán S.P. fue detenido en junio, pero solo cumplió prisión preventiva hasta julio.
  • Han sido detenidas otras siete personas de su banda, a las que se acusa de 27 robos.
  • Eran especialistas en robar tiendas de alta gama empotrando coches o destrozando los escaparates mediante mazas.
Imagen de un alunizaje.
Imagen de un alunizaje.
ARCHIVO
Imagen de un alunizaje.

La Guardia Civil ha desmantelado la 'banda del extintor', a la que se imputan 27 robos en comercios madrileños, la mayoría de lujo, mediante el método del alunizaje o del mazazo, así como el robo de 30 coches para perpetrar los robos, en los que habrían conseguido un botín de más de un millón de euros en los últimos tres meses.

Seis de los ochos arrestados han entrado en prisión de forma provisionalLa delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el teniente coronel José Eduardo Gómez, segundo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, informaron este lunes de la denominada Operación Troya.

En la misma, la Guardia Civil ha detenido al cabecilla del grupo, Adán S.P., de 22 años, y al resto de su banda, compuesta por siete hombres y una mujer. Adán es un conocido alunicero de Vallecas que ya había sido detenido en junio de este año acusado de ser el autor de varios robos del mismo tipo. Sin embargo, solo cumplió prisión provisional hasta el mes de julio, tras lo cual se reunió con su banda y volvió a delinquir.

Seis de ellos, incluido Adán, que se autodenominaba el 'Fernando Alonso' de los aluniceros por su pericia al volante, han entrado en prisión prevetiva. Los otros dos están en libertad con cargos.

Hacían "noches temáticas"

Los arrestados suman en conjunto más de cien antecedentes policiales. La banda que componían era conocida por llevar extintores para rociar los comercios en los que robaban, evitando así que se puedan tomar huellas, o para rociar a los agentes que les perseguían.

El pasado mes de julio varias personas perpetraron un robo en un restaurante de lujo de Majadahonda y la Guardia Civil puso en marcha la Operación Troya. Se les considera también autores de robos como el perpetrado en la tienda Loewe de la calle Serrano el pasado mes de mayo.

El teniente coronel José Eduardo Gómez explicó este lunes que se trataba de un grupo "muy activo" que se caracterizaba por la peligrosidad de sus miembros al huir y por su voracidad, ya que en una misma noche podían cometer tres y cuatro robos.

Solían protagonizar noches "temáticas" —unas dedicadas a robar tiendas de ropa, otras a comercios de telefonía y otras a vehículos— y se repartían el botín en función de su importancia en la banda y de su participación en los robos.

La Guardia Civil ha recuperado 20 vehículos sustraídos. El resto no ha sido localizado porque el grupo solía deshacerse de ellos cuando los consideraban "quedamos", momento en el que los vendían a otras bandas, por entre 1.000 y 2.000 euros.

También se ha incautado de 10.000 euros en moneda fraccionada y de bolsos, relojes, joyas y teléfonos móviles, así como de inhibidores de frecuencia, detectores de cámaras ocultas, máquinas para arrancar vehículos de lujo, seis extintores, dos pistolas que dan descargas eléctricas y numerosas herramientas para perpetrar los robos, como mazas y palanquetas.

Castigar la reincidencia

La delegada del Gobierno ha felicitado a la Guardia Civil por estas detenciones. Cifuentes ha reconocido que muchos ciudadanos, entre ellos ella, tienen "cierta sensación de impunidad", porque delincuentes como Adán son arrestados pero "por una puerta entra y por otra salen". Por ello, confía en que la próxima reforma del Código Penal "evite que esto ocurra" y los delincuentes reincidentes permanezcan en prisión

Mostrar comentarios

Códigos Descuento