Ésta es la música más independiente

Una nueva generación de músicos reivindica el ‘Toca lo que sea y cuélgalo en Internet’, una auténtica revolución que ha devuelto a la música su esencia más popular y mantiene a la industria en jaque.
Vanexxa.
Vanexxa.
Vanexxa.

Algo pasa cuando las ventas mundiales de música no paran de caer (un 4% en el primer semestre de este año, mientras en Internet crecen más de un 100%, según datos la Federación Internacional de la Industria Fonográfica).

Y es que una nueva generación de músicos creció cuando la Red aún andaba en pañales y las discográficas decidían quién debía triunfar y quién no.

Hoy, esos músicos han madurado y las posibilidades de Internet han desbordado todo pronóstico.

El lema: Grábese un disco usted mismo, disfrute tocando y, luego, cuélguelo en la web.

Sin derechos de autor

Sitios como Myspace o YouTube se han convertido en lanzaderas desde las que promocionar canciones propias en cualquier lugar del planeta. Con la ventaja, además, de que el receptor no pasa por caja. Caso de los valencianos Llámalopop, que han lanzado su segundo CD, Cánon, en musicap2p, en un claro desafío a la SGAE.

Tras la estela de Urban Castle Magic, que llegaron a China a través de la Red, los sorianos INN han colgado su disco en esta web . Otro atípico es Alis. Tras rodar como técnico de sonido con Los Enemigos, Sexy Sadie y un largo etcétera, decidió guisarse su propio disco.

Vanexxa, de Myspace a la eternidad

Tras ser todo un fenómeno en Internet (ha sido récord de descargas gratuitas con Desheredada, una canción extraída de su maqueta) Julieta Venegas la eligió para que la telonease en Madrid y Leopoldo Alas la ha apadrinado. Su disco Vanexxa, se rompe o se raja será el próximo lanzamiento estrella de Subterfuge, el 6 de noviembre. Puedes verla en YouTube.

SPAM. ¿Quieres acudir a su ciberaudición?

El dúo de productores más innovadores buscan cantantes para su próximo CD. Puedes bajarte dos temas del anterior, Hey Mr DJ Fuck You –en el que participó La China Patino–, y enviarlos cantados (y con foto) a esta dirección de correo electrónico. Más info en myspace.

Arctic Monkeys. los primeros de la clase

Estos británicos fueron pioneros en saborear las mieles del éxito cibernético. Una discográfica se interesó en su trabajo y su primer CD batió récords. Mira aquí su web.

Lilly Allen. Una nueva diva británica

Esta artista del pop anglosajón comenzó a triunfar gracias a Myspace. Tras dos millones de descargas acaba de editar Alright, Still, su CD de debut. Puedes verla aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento