El PSOE llevará al Parlamento andaluz una proposición en apoyo a la flota de cerco del Golfo de Cádiz

El diputado socialista Francisco Menacho será el encargado de llevar al Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley encaminada a impulsar una serie de medidas en apoyo de la flota de cerco del Golfo de Cádiz.

El diputado socialista Francisco Menacho será el encargado de llevar al Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley encaminada a impulsar una serie de medidas en apoyo de la flota de cerco del Golfo de Cádiz.

Según se expone en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, en el Golfo de Cádiz han estado operando hasta finales de agosto 87 barcos, de los cuales 47 son de la provincia gaditana y se dedican a la modalidad de cerco, una de las que más empleo directo e indirecto genera, dando trabajo a "más de 1.200 familias".

Señala que, por primera vez, la cuota de boquerón asignada por la Unión Europea (UE) al Golfo de Cádiz ha sido agotada durante el mes de agosto de 2012. Gracias a la gestión realizada por el Gobierno de Andalucía en colaboración con el Gobierno de España, inmediatamente se pudo acordar un intercambio de cuotas con el Gobierno de Portugal, logrando que la flota pudiera pescar hasta el 1 de septiembre.

Así, "desde el convencimiento y el compromiso con la preservación del caladero, es necesario exigir un esfuerzo de planificación racional de las capturas y de la ordenación pesquera general". El Gobierno de España, "consciente de esta realidad", ya ha creado un grupo de trabajo con la participación de la Junta de Andalucía, el IEO y el sector, para analizar la situación y consensuar nuevas medidas de ordenación del caladero.

El Grupo Socialista defienden la necesidad de "continuar este esfuerzo de diálogo y negociación" con el sector para avanzar en la autogestión del caladero, con la "supervisión técnica e independiente" de los institutos de investigación, que evalúen periódicamente la situación de las especies.

Por todo ello, el PSOE propone que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a impulsar, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la "realización inmediata de un estudio científico en el que se pueda comprobar la situación actual del stock de boquerón", proporcionando al Gobierno central los argumentos científicos necesarios para negociar ante el Consejo de Ministros de diciembre un reparto de cuotas y TAC (Total Admisible de Capturas) "más acorde con la realidad del caladero".

También propone trasladar al Ejecutivo central la necesidad de defender los intereses de la flota del Golfo de Cádiz, con el fin de lograr una asignación de cuota acorde con la situación real de la flota y del caladero.

Finalmente, insta a promover en colaboración con el Gobierno de España el establecimiento de nuevas medidas de ordenación del caladero del Golfo de Cádiz, consensuadas con el sector y que tengan en consideración los resultados de los estudios científicos y del grupo de trabajo ya creado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento