Ecuador elige presidente en Barcelona

Colas kilométricas en el Pavelló de la Vall d’Hebron y desinformación entre los votantes.
Un ecuatoriano ejerciendo su derecho a voto en compañía de la familia. (Efe)
Un ecuatoriano ejerciendo su derecho a voto en compañía de la familia. (Efe)
Un ecuatoriano ejerciendo su derecho a voto en compañía de la familia. (Efe)
El recinto del Pavelló de la Vall d’Hebron reúne habitualmente estoicas colas como sala de conciertos. Ayer, la aglomeración la daba la cita con las urnas de más de 16.000 ecuatorianos residentes en Catalunya, reclamados a participar en la primera vuelta electoral de su país.La convocatoria de comicios fuera de Ecuador es inédita. En España estaban llamados a votar 90.000 personas.

Los Mossos explicaban ayer por megafonía a los allí reunidos (grupos de jóvenes y gente de mediana edad, mayoritariamente familias con niños) que las votaciones finalizaban a las 16.30 horas y que sólo tenían derecho a sufragar (votar) los ciudadanos empadronados en el censo electoral y con pasaporte. Y que no votar no estaba penalizado en el extranjero. Igualmente, a las 15.30 horas la cola seguía siendo interminable, por lo que muchos se quedaron sin votar.

Cada uno se protegía de un sol de justicia como podía y la venta ambulante y el botellón festivo en los coches, con música latina de banda sonora, amenizaba la espera. Los comentarios en las colas resumían la desconfianza hacia los 13 candidatos que optan a la presidencia. Y corría un bulo: si no votabas la multa era de 300 dólares al regresar a Ecuador. Los dos mejores situados en la primera vuelta ecuatoriana son el populista y pro Chávez Rafael Correa y el conservador Alvaro Noboa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento