(Ampl) Gobierno, UC y Banco Santander destacan la importancia "estratégica" del Centro Internacional de Emprendimiento

Será un "referente mundial" de la investigación, la transferencia y la formación en este ámbito
Presentación del Centro Internacional Santander Emprendimiento
Presentación del Centro Internacional Santander Emprendimiento
GOBIERNO

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, y el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, han firmado este sábado el acuerdo para la creación del primer Centro Internacional Santander de Emprendimiento (CISE) en España, del que han destacado su importancia "estratégica" para Cantabria.

Según se ha puesto de manifiesto en la presentación, celebrada en el Paraninfo de la UC, este proyecto interuniversitario, dirigido por Federico Gutiérrez Solana, exrector de la UC, será un "referente mundial" de la investigación, la transferencia y la formación en emprendimiento, con la colaboración de las mejores instituciones de todo el mundo, como la Universidad de Babson (EEUU), referente internacional en esta materia.

Para esta primera fase de estudio, diseño y elaboración del proyecto, Banco Santander ha destinado una inversión inicial de 400.000 euros. Uno de los primeros trabajos del centro, que en principio estará ubicado en el Parque Científico de la UC, será integrarse y convertirse en base del proyecto GEM, en el que alrededor de 80 universidades de todo el mundo investigan el estado actual del emprendimiento en el mundo.

Para el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, el acuerdo que se ha firmado este sábado "es una oportunidad para la sociedad cántabra al posicionarse en la vanguardia del emprendimiento, como una palanca de creación de riqueza en momentos económicos, financieros y sociales tal difíciles como los que atraviesa nuestro país".

Para Botín, el CISE reúne cuatro elementos "imprescindibles para afrontar con éxito los problemas actuales y los desafíos del futuro": su carácter internacional; su apuesta por el conocimiento de excelencia; su contribución a la renovación del tejido empresarial y a "sentar bases para mejorar el posicionamiento de Cantabria y de España en la economía global del conocimiento"; y su "plena identificación" con el espíritu de Cantabria Campus Internacional.

Referente internacional

El presidente del Santander destacó la oportunidad que representa este proyecto, no sólo por su dimensión social y económica, sino también "de posicionamiento de Cantabria como un referente internacional en este ámbito", y agradeció al presidente de Cantabria y al rector su interés por participar en esta iniciativa.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado el "encaje de vocaciones y convergencia de voluntades y visiones" de la UC, el Santander y el Gobierno de Cantabria a la hora de unirse para poner en marcha, en un "ejemplo de colaboración", esta "red global que tendrá en Cantabria su centro de gravedad" y que será, ha dicho, "una pieza clave" en la nueva estrategia de desarrollo económico regional".

También ha destacado su "valor transversal" para toda la economía, y en este sentido, ha afirmado que la educación y la investigación son "esenciales para la evolución económica y social de Cantabria". Asimismo, ha señalado que el sector público debe centrarse en "estimular, que no suplantar", la inversión empresarial y privada en los sectores más pujantes de la economía cántabra.

Por su parte, el rector destacó que con el CISE, la creación de conocimiento "se pone a disposición de la mejora social, en busca de ese nuevo modelo productivo para combatir lo que es nuestro mayor problema nacional, la falta de empleo y horizontes para nuestros jóvenes".

José Carlos Gómez Sal destacó que "la primera beneficiaria" de esta iniciativa será Cantabria, y expresó su deseo de "desterrar de una vez por todas, obsoletas sentencias sobre el aislamiento de la Universidad", que quiere y debe ser "protagonista del presente e instrumento y motor del cambio económico".

Simposio internacional en noviembre

Según anunció, a finales de noviembre Santander acogerá el Simposio Internacional para educadores en emprendimiento, promovido por Santander Universidades y el Babson College (Estados Unidos), con el que el CISE "irrumpirá con fuerza en el panorama internacional del emprendimiento".

El centro nace con vocación de convertirse en un referente en el sistema universitario mundial y contará, desde sus inicios, con las "oportunidades" que ofrecen los 1.050 convenios integrales de cooperación que Banco Santander tiene con universidades de 17 países, como Brasil, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China, Rusia o México, entre otros, así como con el "potencial" que ofrece Universia y la RedEmprendia.

El objetivo del CISE es trabajar, a partir de las mejores prácticas españolas e internacionales, en proyectos conjuntos con universidades "muy emprendedoras" como Babson, el Tecnológico de Monterrey, la Estadual de Sao Paulo, Warwick, en el Reino Unido, y universidades españolas como las de Santiago de Compostela, Barcelona o ESADE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento