El Ayuntamiento archiva el PGOU e inicia la contratación de un nuevo equipo redactor

Movellán destaca que esta decisión será el origen de un Plan "con los pies en el presente y la mirada en el futuro"
El alcalde y la concejala de Urbanismo anuncian el archivo del PGOU
El alcalde y la concejala de Urbanismo anuncian el archivo del PGOU
AYUNTAMIENTO
El alcalde y la concejala de Urbanismo anuncian el archivo del PGOU

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha anunciado en rueda de prensa que el Pleno del jueves procederá al "archivo" del Plan General de Ordenación Urbana aprobado de forma provisional y sometido a exposición pública a finales de la pasada legislatura, y al inicio de la contratación de un nuevo equipo redactor que debe ser el origen de un Plan "con los pies en el presente y la mirada en el futuro".

Movellán, que ha comparecido con la concejala de Urbanismo, Carmen Solana, ha puntualizado que esta decisión no significa sin embargo partir de cero "porque es mucho el conocimiento y la información acumulados en este tiempo y que no vamos a desaprovechar y mucho el trabajo hecho, la información recogida y los esfuerzos de gestores y técnicos que agradecemos y aprovechamos".

Según ha explicado, la decisión de "archivar" el documento se ha adoptado "después de agotar cualquier otra posibilidad y de recibir 17 informes contrarios, uno de ellos, el de Medio Ambiente", que ha calificado de "demoledor", a la aprobación inicial de la pasada legislatura.

Esto supone, ha dicho, el "nacimiento" de un nuevo Plan para el que no ha querido dar fechas "porque los plazos no los marcamos nosotros", pero se ha comprometido a trabajar "igual que lo han hecho el presidente de Cantabria y el consejero de Medio Ambiente con la máxima agilidad" para que Camargo cuente con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana "que ponga fin a la situación de inseguridad jurídica que en materia de urbanismo sufre el municipio".

En la actualidad, el Plan General de Ordenación Urbana en vigor en Camargo data de 1988 puesto que el más reciente, de 1996, fue anulado por sentencia judicial. Movellán ha explicado que a su llegada al Gobierno Municipal "encontramos que Camargo no solo no tiene un Plan de futuro para su urbanismo sino que está atado a un documento que tiene casi un cuarto de siglo de existencia".

Un plan, ha explicado el alcalde, que "como su nombre indica, debe ser un proyecto para el futuro y su vida útil según los técnicos es de ocho años, la tercera parte de los años que cuenta ya el vigente en Camargo".

A lo largo de este cuarto de siglo, distintos equipos de Gobierno han tratado de actualizar el documento sin éxito. Movellán ha recordado que después de que una sentencia anulara el Plan de 1996, se intenta en 2001 una revisión que llega a ser aprobada inicialmente en Pleno en 2002 y con carácter provisional en 2005 pero que nunca llegó a lograr la aprobación definitiva.

En 2007 se decide extinguir la relación con el equipo redactor del Plan y contratar a uno nuevo, que elabora un nuevo PGOU aprobado de forma inicial a finales de la pasada legislatura.

"Camargo arrastra los restos del naufragio de un Plan que nació en pleno desarrollismo en todo el territorio nacional, cuando lo normal era construir de modos y en zonas que hoy nos escandalizan", afirmó Movellán, para quien "el Plan naufraga al tratar de adaptarse a los sucesivos cambios legislativos que especialmente desde 2001 han ido restringiendo y controlando el crecimiento urbanístico y protegiendo el medio ambiente".

El equipo de Gobierno ha optado por iniciar un nuevo Plan de Ordenación Urbana "con los pies en el presente y la mirada en el futuro" ante la "disyuntiva", ha dicho el alcalde, de "continuar remendando el Plan de 1996 o iniciar la redacción de un nuevo documento", una decisión que según ha asegurado no es "ni partidista, ni caprichosa sino adoptada en base a los informes sectoriales", documentos en los que todos los sectores afectados por el Plan hacen saber su dictamen en la parte que les afecta.

Movellán ha afirmado que de los 20 informes recibidos desde hace 15 meses, tras la aprobación provisional del PGOU en diciembre de 2011, 17 son negativos, dos manifiestan no tener competencias sobre la cuestión, (Consejerías de Economía y de Innovación), y uno, solo uno, (Ministerio de Defensa), es favorable. De estos 17 informes negativos, uno es además "demoledor", el de la Consejería de Medio Ambiente.

Según el equipo de Gobierno, la generalidad de los informes evidencia que el Plan que el jueves quedará archivado "preveía un crecimiento desmesurado sin tomar en cuenta como se iban a prestar servicios básicos". Un ejemplo de los informes más significativos que ha destacado el alcalde en su intervención es el emitido por la Confederación Hidrográfica, que se manifiesta en contra del Plan porque éste no justificaba de donde se iba a abastecer de agua a las nuevas viviendas.

"El documento que nos encontramos", ha explicado el alcalde, "no recoge tampoco cómo estaba previsto dar el servicio de saneamiento y vertido a las miles de nuevas viviendas que el documento dibuja sobre papel pero que de construirse en realidad presentarían "riesgo cierto de inundarse y dificultades en el suministro de agua".

Asimismo, destacó que la Confederación advierte de la imposibilidad de edificar un porcentaje significativo de las viviendas previstas por el Plan presentado por el anterior equipo de Gobierno dado que éstas se sitúan en terrenos inundables.

Para adoptar la decisión del archivo del Plan se han venido manteniendo reuniones continuas con la Consejería de Medio Ambiente, el equipo redactor, la CROTU, técnicos municipales "y centenares de vecinos que han querido transmitirnos su situación", ha dicho Movellán.

Además, ha señalado que el equipo de Gobierno ha venido trabajando intensamente a lo largo de estos 15 meses en hacer frente a la realidad del urbanismo en Camargo, caracterizada por "una lista de espera atascada con más de 400 licencias de obra menor que obligaba a los vecinos a esperar hasta un año, áreas industriales ubicadas en suelo no compatible con tal uso, edificios en estado ruinoso que desde hace años venían siendo un peligro para sus moradores, y superficies comerciales limitadas a los 300 metros cuadrados y que o no podían crecer, o no elegían Camargo para instalarse a causa de esta limitación".

Movellán ha señalado que el Ayuntamiento, además, "se ha puesto al día rápidamente para adecuar su normativa urbanística a un marco legislativo que ha cambiado sustancialmente en poco tiempo" y que ha obligado a establecer ordenanzas para regulara las inspección técnica de edificios, la concesión de licencias de obra menor, la comunicación previa responsable para el inicio de nuevas actividades económicas, "e incluso para garantizar los derechos patrimoniales de los propietarios privados de Camargo ante dos PSIR" que, según ha manifestado Movellán, "no hubieran tenido lugar si contáramos con un Plan General".

El alcalde ha hecho un llamamiento a la "altura de miras" para contar con la participación de todos en lo que ha calificado a nivel municipal como "un documento de Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento