Carrón señala que el Gobex es "cómplice" del espíritu emprendedor de la mujer rural en su empeño para crear empleo

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que el Gobierno de Extremadura es "cómplice" del espíritu emprendedor de las mujeres por "impulsar y ayudar" a la creación de empresas en el medio rural, como herramienta para crear empleo, fijar la población en estas zonas y para dinamizar y modernizar el entorno.
Carrón
Carrón
GOBEX
Carrón

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que el Gobierno de Extremadura es "cómplice" del espíritu emprendedor de las mujeres por "impulsar y ayudar" a la creación de empresas en el medio rural, como herramienta para crear empleo, fijar la población en estas zonas y para dinamizar y modernizar el entorno.

En el acto inaugural por la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, en el que se han dado cita en torno a 600 mujeres extremeñas en el Palacio de Congresos de Mérida, el consejero ha destacado que el ámbito de la ruralidad es un espacio que "está cambiando de fisonomía", y ha señalado que lo "más importante" es que "está añadiendo nuevos contenidos a sus antiguas posibilidades, donde la mujer extremeña tiene un papel muy importante".

En palabras del consejero, para el Gobierno de Extremadura, la mujer rural es una "pieza fundamental" para afrontar nuevos retos en materia de crecimiento, de empleo, de sostenibilidad y de igualdad. En este sentido, ha reconocido que la mujer ha sido la "indiscutible protagonista" en las últimas décadas de una "revolución silenciosa", pero "muy eficaz", según informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

"Debemos tener en cuenta que en Extremadura el 28 por ciento lo ocupa la mujer rural", ha reflexionado Hernández Carrón, para quien esta no es "una cifra más", sino un dato que "obliga a analizar con precisión la situación de este importante colectivo", y sobre todo, a impulsar las actuaciones que nos permitan alcanzar la igualdad, no solo en el aspecto económico y social sino también en el aspecto educativo o cultural, por que como en todo, las mujeres son agentes fundamentales de cambio y de modernización de las zonas rurales.

Camino hacia la igualdad

Del mismo modo, el consejero de Salud y Política Social ha puesto de relieve el empeño de su cartera por otorgar a la mujer el espacio social que merece. Así, ha recalcado que, a través del Instituto de la Mujer de Extremadura, se apuesta "enteramente" por la "plena equiparación de derechos y oportunidades" y por un "desarrollo integral de la mujer como forma de culminar la lucha por una igualdad real y efectiva".

En esta línea, ha manifestado que con el desarrollo e inmediata aprobación del Plan de Igualdad de la Mujer de Extremadura, se van a poner en marcha mecanismos que disminuyan las distancias entre hombres y mujeres, y entre el medio rural y el medio urbano.

"Este Plan de Igualdad va a constituir un avance importante en el camino hacia la igualdad real y efectiva pues es la herramienta estratégica de intervención para responder a los intereses y necesidades que presentan las mujeres extremeñas", ha enfatizado el consejero.

Según ha añadido, el fin del Gobex y de la consejería es el de "ahondar en el trabajo iniciado", abordando al mismo tiempo "nuevas estrategias de avance en la igualdad", rentabilizandolos recursos de una forma "transversal" e "implicando a todas las administraciones para liderar esta lucha por la defensa de la mujer rural".

Desarrollo y autoempleo

Asimismo, el consejero de Salud y Política Social ha reconocido que estamos "confundidos" al "vincular a lo rural a lo exclusivo con la actividad agraria" porque hoy en día "lo rural aparece ante una sociedad nueva, una sociedad que tiene nuevas demandas y exigencias, como un complemento y contraste frente al desarrollo urbano".

Luis Alfonso Hernández Carrón ha reflexionado que lo rural debe ser visto como "fuente de recursos ambientales, paisajísticos, forestales", y por tanto como un entorno capaz de "sostener iniciativas de ocio, turismo, cultural o transformaciones agro-industrial". "Se trata, pues, de un universo en transformación que debemos orientar hacia un crecimiento sostenible y duradero", ha agregado.

En este sentido, ha valorado la muestra de 30 empresas creadas y gestionadas por mujeres del medio rural que se han dado cita hoy en esta celebración, para mostrar en sus stands el gran trabajo que desarrollan. Sobre estas mujeres ha argumentado que "se han convertido en el principal instrumento de desarrollo rural y generación de empleo".

"Esta muestra de empresas nos lleva al convencimiento de la promoción del autoempleo y del espíritu emprendedor de las mujeres rurales", ha puntualizado y ha dicho, además, que este "convencimiento" es compartido también por las propias mujeres que "son conscientes de los recursos y posibilidades que les ofrece nuestra tierra, y están dispuestas a aprovechar como nuevas oportunidades de negocio y empleo".

Al hilo de lo anterior, el consejero ha recordado que su cartera, a través de la Dirección General de Salud Pública, está trabajando en el impulso de una futura ley, mediante la cual se flexibilizarán las condiciones higiénico-sanitarias exigidas a las PYMES agroindustriales, lo que a su parecer contribuirá decididamente a la creación de empresas en el entorno rural, con la consecuente fijación de la población y la generación de nuevas oportunidades de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento