La Junta terminará la próxima semana de instalar la catenaria del metro entre Albolote y Talleres y Cocheras

Estos trabajos permitirán que las pruebas dinámicas con trenes se inicien en este trazado de cuatro kilómetros antes de fin de año

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, impulsora del metropolitano de Granada, tiene previsto concluir esta semana que viene los trabajos de instalación de la catenaria en el tramo de cuatro kilómetros comprendido entre Albolote, Maracena y el complejo de Talleres y Cocheras, lo que permitirá iniciar las pruebas dinámicas con trenes en dicho tramo "antes de que concluya el presente año".

Así lo ha anunciado la Consejería en una nota, en la que ha destacado que la titular del departamento, Elena Cortés, se comprometió a ello durante la visita que realizó a Granada el pasado mes de septiembre.

La instalación de la línea aérea de catenaria forma parte del contrato de electrificación del metro de Granada, que incluye también el equipamiento de tres estaciones subterráneas y 23 paradas en superficie, así como la electrificación de Talleres y Cocheras para el mantenimiento de los trenes.

Además, según ha recordado la Junta, de forma complementaria a estos trabajos también se han desarrollado los relativos a la obra de la subestación de acometida y tracción situada junto al Polígono Jucaril (Maracena), que permitirán el suministro energético a la explotación del metro.

De esta manera, las pruebas de circulación de los trenes, cuya primera unidad se encuentra ya en Talleres y Cocheras, se llevarán a cabo en un tramo de cuatro kilómetros de longitud y cinco paradas en el que la infraestructura ya está finalizada.

Igualmente, Fomento ha destacado que la terminación de las instalaciones y equipamientos del complejo de Talleres, situado en el límite entre Maracena y Granada, "facilitará" la operativa de las pruebas con la circulación del tren por el trazado comercial y su posterior estacionamiento en dicho complejo, que está conectado con el trazado del metro a través de un ramal técnico.

Funcionamiento y características de la catenaria

Los trenes del metro reciben la energía eléctrica mediante un pantógrafo situado en la parte superior de los mismos que se desliza sin perder contacto con la línea aérea de catenaria, en cuyo diseño y tareas actuales de instalación —consistente en un único hilo de contacto que se sitúa a una altura mínima de 5,75 metros sobre el nivel de la vía—, se ha tenido en cuenta el impacto visual y la ocupación del espacio urbano.

De hecho, según ha explicado la Consejería, se han reducido "al máximo" el número de postes necesarios para el tendido eléctrico y se ha previsto también la integración visual del tendido con el resto de la obra civil de plataforma.

Además, los postes se aprovechan también como soportes de otros sistemas como las luminarias del alumbrado público urbano, las cámaras de videovigilancia, las antenas WIFI, la señalización ferroviaria, el mobiliario urbano y otros elementos de información o señalización vial.

Asimismo, y "para proteger a las personas", la catenaria garantiza un doble aislamiento eléctrico entre los conductores en tensión y las estructuras metálicas accesibles, algo que se consigue mediante un cable sintético "extremadamente resistente y buen aislante eléctrico".

Por otro lado, los trenes de metro de Granada —metro ligero modelo 'Urbos 3' de CAF Santana— dispondrán de un sistema de acumulación de energía que les permitirá la circulación de la unidad sin necesidad de disponer de catenaria durante ciertos tramos urbanos, así como permitirá aprovechar "toda la energía de frenado" del propio vehículo, acumulando la misma para su posterior utilización, y prescindir de postes y tendido de catenaria en los tramos "más sensibles" desde el punto de vista paisajístico y urbano.

Trazado total de casi 16 KILÓMETROS

El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de prácticamente 16 kilómetros, de los que el 83 por ciento se desarrollan en superficie.

En concreto, el trayecto cuenta con un total de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, situadas estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital granadina. Para los tramos que discurren bajo tierra se ha optado por instalar una catenaria rígida en la bóveda del túnel, consistente en un perfil de aluminio en cuya parte inferior se fija el hilo de contacto.

El metropolitano de Granada, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), supone una inversión total de 502 millones de euros y, en la actualidad, su construcción ha sobrepasado los 1.000 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos, según los cálculos de la Junta, que prevé que el metro atraiga una demanda de once millones de pasajeros durante su primer año de explotación.

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