La Junta lamenta que el Ayuntamiento base sus críticas en competencias que no son suyas en materia social

Muestra su "absoluto compromiso" con las familias necesitadas y aclara que "no va a tener ningún tipo de retroceso"
María Isabel Baena
María Isabel Baena
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, lamenta que el Ayuntamiento de la capital cordobesa se dedique a criticar basándose en "hacer ruido con algo", en este caso con competencias que no son de la administración local, sino de la regional, como en temas sociales y sanitarios, y concretamente con el denominado 'Salario Social'.

En una entrevista con Europa Press, la representante del Ejecutivo regional ha tachado de "ataque" las críticas de los populares a tal efecto, pese a que el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio "pega un tajo importante a las políticas sociales".

En este sentido, defiende que el 'Salario Social' es "toda una apuesta por la integración de las personas que se encuentran con algún tipo necesidad social" y las comisiones que se celebran al respecto son "una apuesta importante de seguir manteniéndolo".

Así, comenta que para la nueva convocatoria de la comisión ha habido que esperar "todo el periodo de la nueva reestructuración de las delegaciones territoriales de la Junta", y pese a ello el Programa de Solidaridad con los Andaluces, en el que "el 'Salario Social' es el programa estrella", a su juicio, es "prioritario".

De hecho, a través del programa se han resuelto favorablemente 2.757 solicitudes en Córdoba durante el primer semestre de este año. Dichas resoluciones han permitido paliar la situación de familias más necesitadas a través de los 2.288 euros concedidos como media.

Para ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha invertido hasta el momento 6,3 millones de euros en Córdoba. Además, el Programa permanece abierto y actualmente se estudian las solicitudes presentadas de cara a la próxima comisión.

En cualquier caso, Baena resalta que "nadie es ajeno al objetivo que marca el Gobierno central de cumplir con el déficit", lo cual, como explica, "hace contar con poca liquidez de Tesorería y desde la responsabilidad política no tener que generar ninguna expectativa que no pudiésemos cumplir".

Reanudar los compromisos

Pese a la situación, asevera que la Junta trabaja "en la solidaridad con los andaluces y está absolutamente comprometida", de modo que aclara que "no va a tener ningún tipo de retroceso". No obstante, reitera que desde Córdoba se ha querido "ser respetuosos con la nueva estructura territorial, así como con la falta de liquidez que marca el Gobierno central con el objetivo de déficit".

A su juicio, "la posibilidad de contar con la liquidez para hacer frente a muchos pagos a proveedores, también va a permitir reanudar los compromisos con la gente que más lo necesita y dar cobertura al Programa de Solidaridad".

Entretanto, apunta que aunque en la actualidad se pasa por "una etapa compleja", hay que "hacer valer y llevar al ánimo de los ciudadanos que las apuestas del Gobierno central y el autonómico no son iguales de ninguna de las maneras".

De este modo, considera que "aparte del discurso político de apostar por unas determinadas maneras o apostar por los colectivos más vulnerables", esto mismo tiene que "ir acompañado de decisiones que hagan efectiva y realidad esa apuesta del discurso político". Por tanto, "no sirve que el mismo día que el Gobierno de la Nación saca unos presupuestos donde pega un tajo importante a las políticas sociales, se haga la crítica por parte del Ayuntamiento a que la Junta no cumple con sus competencias", según apostilla la delegada de Salud y Bienestar Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento