El PSOE ofrece al PP un acuerdo sobre las ordenanzas fiscales para 2013

Los socialistas consideran que en estos momentos "hay que alcanzar acuerdos básicos que mejoren la vida de los ciudadanos"
Gómez De Diego
Gómez De Diego
EUROPA PRESS
Gómez De Diego

Eugenia Gómez de Diego, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, ha ofrecido al equipo de Gobierno "llegar a un acuerdo para pactar las ordenanzas fiscales para el año 2013". Oferta que ha calificado de "sincera" y que ha realizado desde el convencimiento de que "los ciudadanos nos están pidiendo acuerdos en los temas importantes".

"Es en momentos como estos cuando los responsables públicos deben esforzarse más que nunca por alcanzar acuerdos básicos que mejoren la vida de los ciudadanos y entendemos que es fundamental que, tanto las ordenanzas fiscales como los presupuestos, queden fuera del debate partidista", ha afirmado la portavoz socialista.

Por ello, ha anunciado que su grupo solicitará que en la próxima Comisión de Hacienda "los tres grupos municipales puedan debatir y llegar a acuerdos respecto de dichas ordenanzas que estarán en vigor el año 2013". Por su parte, y como ya anunciaron hace unos días, el Grupo Municipal Socialista llevará "propuestas concretas encaminadas a reducir la presión fiscal, introducir criterios de progresividad y favorecer la creación de empleo".

Entre las medidas propuestas se encuentran la actualización del callejero fiscal que, actualmente, afecta al IAE, a la tasa por licencia de apertura de establecimientos y a la tasa por utilización privativa o por aprovechamiento especial de dominio público local. Además de una serie de medidas concretas con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles.

"Estamos convencidos de que es preciso adaptar los criterios para el cobro de tasas y tributos municipales al nivel de renta de los ciudadanos y ser menos exigentes con quienes menos recursos tienen, a la vez que se mantienen los ingresos en las arcas municipales", ha dicho.

Entre otras cuestiones, los socialistas proponen legalizar los pisos en bajo cubiertas; aplicar recargo para inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente; introducir criterios de progresividad; girar el IBI a todos aquellos bienes inmuebles de confesiones religiosas que no estén vinculados al culto; y nuevas bonificaciones para parados y para nuevos negocios durante los tres primeros años de actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento