Vara confía en que Liberbank "no vaya a hacer nada" con los trabajadores que "no haga" con sus directivos

Indica que el PSOE "no" presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas si no la puede acompañar de alternativas para este momento
Fernández Vara
Fernández Vara
EUROPA PRESS
Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confía en que Liberbank "no vaya a hacer nada" con los trabajadores que "no haga" con los puestos directivos de las propias entidades.

Fernández Vara ha considerado que el escenario planteado por el grupo en el que está integrada Caja de Extremadura "evidentemente" ni gusta a los empleados ni tampoco a él, que da "mucha importancia al valor del trabajo".

De esta forma ha abogado por "evitar despedir a trabajadores" y ha indicado que, si hay que elegir entre el despido o hacer una "reducción temporal de reparto del esfuerzo en salario", él se queda con la segunda opción, toda vez que parece que "este país las cosas solo se resolvieran atacando a los trabajadores y al valor del trabajo".

"Ahora, hay que ver si es clave en todo esto el salvar a las entidades, es decir, que no corran el riesgo de poder ir a liquidación, y lo dice quien, desde siempre, ha tenido un profundo respeto por la autonomía de las cajas. Nunca, y ahí están los presidentes de las cajas, podrán decir que yo les he llamado para imponer lo que tendrían que hacer, jamás", ha indicado.

Alternativa a los pgex

Por otro lado, el secretario general del PSOE extremeño ha anunciado que si su grupo toma la decisión de presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos de la comunidad para 2013, se tomará porque tengan "cosas alternativas que poner encima de la mesa, si no, no".

Sobre la posibilidad de presentarla o no, Vara ha informado de que el lunes por la mañana la dirección del grupo tomará una decisión acerca de la misma.

"Estos no son tiempos para decir lo que usted presenta no me gusta, son tiempos para decir lo que usted presenta no me gusta porque no va a servir para lo que los ciudadanos están necesitando pero yo le digo que pueden hacerse las cosas de otra manera", ha considerado.

Así ha dicho que la "realidad es muy cruda" y ha asegurado que en el proyecto de presupuestos para 2013 hay "130 millones menos para Sanidad", "30 menos para Educación", "21 millones menos para vivienda sociales" o "40,3 menos para inversiones".

"Ahora se buscan trucos para intentar disfrazar la cruda realidad, que es esa y solo esa", ha aseverado, al tiempo que ha apuntado que un presupuesto es "gestionar prioridades". En esta línea ha indicado que él no hubiera celebrado los Premios Ceres, porque con el dinero destinado a los mismos "hubiera tenido que prescindir de 20 profesores menos".

Fondos europeos

Sobre la petición del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, de alcanzar un consenso de cara a los fondos europeos en el periodo 2014-2020 ha recordado que "no tiene mayoría" y sin ella "no es que tenga que pactar, no es que ofrezca acuerdos, es que tiene que haber un acuerdo"·

"No hace nada extraordinario ofreciendo acuerdo, sino que tenemos que acordar, y por supuesto que vamos a acordar", ha aseverado Guillermo Fernández Vara, quien ha acusado a Monago de "solemnizar lo obvio".

Fondo de liquidez autonómica

Respecto a la "reiterada apelación" del Gobierno de Extremadura sobre la no necesidad de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Vara ha asegurado que pone de manifiesto que "las cosas no estaban como nos contaron" y que la "situación no era tan dramática".

También ha criticado que el cierre de este ejercicio se haya realizado "a principios de octubre" para que "aflore cuanto menos déficit, mejor".

"Celebro que no haya que acudir al Fondo de Liquidez, porque pone de manifiesto que gran parte de las cosas que nosotros decíamos eran ciertas y que cuando nos fuimos el 7 de julio del año pasado dejamos 400 millones de euros en Tesorería", ha asegurado.

Manifestación de la cumbre social

Sobre la manifestación que tendrá lugar este sábado, día 20 en Mérida, organizada por la Cumbre Social, ha indicado que en ella no estarán presentes un "grupo de rebeldes pancarteros", sino que estará "la sociedad extremeña", representada por las asociaciones que forman parte de la Cumbre.

Por último, también se ha referido a los datos de las exportaciones de la región y ha indicado que es mérito del sector empresarial de Extremadura y no de ningún gobierno en concreto, además ha tenido un recuerdo en el Día contra el Cáncer de Mama y ha estimado como necesaria la medicina preventiva y las mamografías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento