Carrón dice que el Gobierno extremeño "no renuncia" a su "responsabilidad" para construir la nueva Facultad de Medicina

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado en el acto académico de la festividad de San Lucas, patrón de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (UEx), que el Gobierno de Extremadura "no renuncia" a su "responsabilidad" para la construcción del nuevo edificio de esta facultad y está "buscando soluciones" en este sentido.
Patrón de medicina
Patrón de medicina
EUROPA PRESS

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado en el acto académico de la festividad de San Lucas, patrón de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (UEx), que el Gobierno de Extremadura "no renuncia" a su "responsabilidad" para la construcción del nuevo edificio de esta facultad y está "buscando soluciones" en este sentido.

"Yo les aseguro que desde el Gobierno de Extremadura estamos ya buscando las soluciones que tenemos que poner encima de la mesa a pesar de las dificultades económicas, y yo les auguro que si Dios quiere y San Lucas quiere todo irá bien para que podamos tener estas instalaciones", ha señalado el consejero.

Hernández Carrón ha estado acompañado en este acto académico que se ha celebrado en la Facultad de Medicina en Badajoz del rector de la UEx, Segundo Píriz; el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; y el decano de Medicina, Juan Manuel Moreno, junto con los profesores de Medicina que han finalizado su actividad durante el curso 2011-2012, entre los que se cuenta el antiguo decano, Pedro Bureo.

"NECESIDADES"

En su intervención, Luis Alfonso Hernández Carrón ha afirmado que es "conocedor" de las "necesidades tanto físicas como no físicas, humanas y materiales" en lo relativo a los profesores titulares y a las "instalaciones" de la Facultad de Medicina.

A este respecto, ha valorado positivamente que el convenio bilateral existente entre la UEx y el Servicio Extremeño de Salud (SES) "esté gozando en estos momentos de la mejor salud que ha tenido nunca" y ha asegurado que "dentro de las necesidades económicas" la Consejería de Salud llevará a cabo los "esfuerzos necesarios" para aumentar las plantillas del Hospital Infanta Cristina "que sean necesarias" para dotar de profesores titulares la Facultad de Medicina en el próximo curso.

Acerca del edificio de la Facultad de Medicina, ha señalado que estas instalaciones situadas en Badajoz junto al Infanta Cristina "están en estado de obsolescencia absoluta" tras 38 años de vida pero que "el momento de renovarlas ha llegado en el peor momento económico".

Ante ello, ha defendido que "no es momento de buscar culpabilidades" de quienes han "permitido" que se llegue "a esta situación de dejadez o de irresponsabilidad".

Día del cáncer de mama

Por otro lado, el consejero de Salud también se ha referido a que este viernes se celebra el Día Internacional contra del Cáncer de Mama y ha señalado la importancia de la prevención y la formación entre los profesionales, de que los pacientes cuenten con información y de que las administraciones sigan "manteniendo las actuales prestaciones".

En este sentido, ha remarcado que el Ejecutivo autonómico y la Consejería que dirige consideran que la inversión más eficiente en un momento de crisis económica es "una buena prevención" y abogan por que las mamografías "no salgan de la cartera básica de servicios".

"carencia de profesores"

Por su parte, Segundo Píriz ha apuntado que, a su juicio, el "principal problema" de la Facultad de Medicina extremeña "siendo grave las instalaciones" es "la carencia de profesores en las áreas clínicas".

Ha expuesto que, aunque el real decreto de 31 de diciembre de 2011 impide convocar plazas en el Boletín Oficial del Estado, la UEx convocó el pasado mes de julio "con carácter de urgencia" la comisión paritaria con el SES para sacar a concurso 18 plazas de profesores asociados "que pudieran solventar con carácter temporal y circunstancial" la docencia en la Facultad de Medicina.

En relación a las instalaciones de Medicina en Badajoz, el rector de la UEx ha avanzado que ha hecho "alguna gestión" y aunque se ha mostrado de acuerdo con Carrón en que "ha habido épocas mejores en la historia reciente de esta región para construir la Facultad de Medicina" ha defendido que ello "no" le "quita la responsabilidad de seguir peleando para construirla lo antes posible".

Plantear la construcción de la facultad

De este modo, ha señalado que existe la posibilidad a partir del 1 de enero de 2014, "cuando pase ese periodo donde ya hay sobre ejecutadas algunas partidas a 31 de diciembre de 2013", que con la ayuda de fondos europeos y otras partidas se pueda plantear la construcción de esta Facultad.

Además, ha trasladado a Juan Manuel Moreno que, si consigue una partida de 1 millón de euros para la infraestructura de la Universidad, destinará "la mayor parte" a "adecuar" la actual Facultad de Medicina para que no tengan que ir "a declarar ante un juez" porque "haya sucedido alguna desgracia".

En este sentido, el decano de Medicina ha señalado que, entre los objetivos del nuevo equipo decanal, se sitúan actualizar el convenio entre la UEx y el SES con los cambios producidos en la legislación universitaria y resolver "definitivamente" la "integración" de la Escuela de Enfermería del SES en la Facultad de Medicina, junto con la reivindicación del nuevo edificio, cuyas "deficiencias" en materia de seguridad y "carencias" ha remarcado y ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento