El ACC pide al Consell que respete la inversión en I+D+i para evitar un "problema grave" en cinco años

Fabra asegura que mantendrá su apoyo a la I+D pero cree necesario vincularlo a la creación de empleo
Reunión Alto Consejo Consultivo
Reunión Alto Consejo Consultivo
LUIS VIDAL
Reunión Alto Consejo Consultivo

El Alto Consejo Consultivo (ACC) en I+D+i de la Generalitat Valenciana ha pedido al Gobierno valeniano que respete la inversión en este campo en los presupuestos para el próximo ejercicio. En este punto, el científico Alejandro Aguilar ha encendido la "luz de alarma" al advertir de que si dismunuyen estas partidas la Comunitat tendrá un "problema grave" en cinco años.

Este órgano asesor se ha reunido este viernes en sesión plenaria para comunicar el informe anual 2012 sobre investigación científica y desarrollo tecnológico en la Comunitat de los años 2010 y 2011. Un acto que ha contado con la presencia del jefe del Consell, Alberto Fabra y su equipo de gobierno.

En el informe elaborado por el ACC —compuesto por científicos e investigadores premiados con los galardones Jaume I— reconoce los efectos de la crisis en este campo y advierte del "deterioro" de los principales indicadores que "nos sitúan en una posición poco optimista" respecto a la evolución más inmediata del sistema de innovación.

De esta manera, destaca el informe la "contracción" de la inversión privada en este campo, donde el peso de financiación lo sigue llevando la administración pública.

El profesor Jaime Lamo de Espinosa ha recomendado que para paliar las "consecuencias negativas" de la menor inversión en I+D+i habría que "asignar los menores y escasos recursos a los grupos más competitivos y con mayor renombre internacional sobre el resto de equipos de investigación". También ha reclamado una estrategia colectiva para aumentar la captación de fondos externos.

En este punto, ha pedido que quede excluida de la prohibición de la contratación de nuevo personal contenido en los presupuestos de 2012 y 2013, puesto que se trataría de recursos extrapresupuestarios.

Lamo de Espinosa ha señalado que, ante la reducción de inversiones a la Comunitat vía Presupuestos Generales del Estado, la Generalitat "tendrá que formular su estructura de ingresos y gastos para respetar en la medida de lo posible o recortar lo menos posible las partidas a I+D+i".

Vincular inversión a productividad

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha intervenido al finalizar la sesión plenaria, ha asegurado que el Consell mantendrá su apoyo a la I+D pero cree necesario vincularlo a la creación de empleo. "No tenemos tiempo en estos momentos para destinar nuestros esfuerzos a aquello que no pueda ser productivo".

Fabra, en esta línea, ha considerado que el potencial investigador con el que cuenta la Comunitat debe convertirse en crecimiento económico y generación de empleo porque "es una garantía de futuro para cualquier administración o conjunto de ciudadanos". En este punto, ha dicho que los jóvenes investigadores "son fundamentales para el futuro de la sociedad".

Así, ha afirmado que, desde el Consell, "queremos mantener el nivel" en inversión para que "el día de mañana no nos encontremos en una situación en la que tengamos que lamentar aquello que en su día no supimos mantener". Pero, el esfuerzo en este ámbito "debe ser de toda la sociedad, las empresas y la administración", ha dicho.

Comisión mixta

El presidente de la Comisión de investigación básica, José Bernabeu, ha destacado que muchas comunidades autónomas han reaccionado a la situación económica del Estado para definir programas y reclutar científicos que han probado su excelencia pero en la Comunitat "no se ha hecho nada en este tema".

Por ello, ha propuesto la creación de una comisión mixta con pocos miembros, de responsables de la política científica del Consell y científicos del ACC con el fin de "consolidar en el sistema valenciano a aquellos científicos que hayan probado su excelencia".

Para el ámbito universitario, Lamo de Espinosa considera que deberia estimularse a los profesores para que logren para sus centros ingresos por patentes y contratos.

Equiparar la inversión a la población

En esta línea, el presidente de la comisión Médica del ACC, el doctor Rafael Carmena, ha exigido que se equipare la inversión del Estado en I+D en la Comunitat al peso de su población. Asimismo, ha advertido de la inversión en I+D de la Comunitat respecto a su PIB es del 1,07 por ciento, por lo que sigue estando por debajo de la media española, que es de 1,39 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento