Merkel: "No va a haber ninguna recapitalización retroactiva para la banca española"

  • La canciller alemana ha logrado imponerse a Francia y ha retrasado la unión bancaria y la supervisión única del Banco Central Europeo (BCE).
  • Los líderes de la UE pondrán en marcha este supervisor único "a lo largo de 2013".
  • Alemania impone sus tesis y retrasa el rescate bancario.
Rajoy y Merkel, en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) de Bucarest.
Rajoy y Merkel, en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) de Bucarest.
Tarek / EFE
Rajoy y Merkel, en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) de Bucarest.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este viernes que "no va a haber ninguna recapitalización directa" para la banca española, ya que estará solo disponible en el futuro y, una vez instalado el supervisor bancario, las entidades españolas ya no tendrán dificultades de las que preocuparse.

"No va a haber ninguna recapitalización directa retroactiva, sino que solo habrá, una vez que sea posible la recapitalización, esa posibilidad en el futuro", ha explicado Merkel en conferencia de prensa al término de la cumbre europea.

Merkel ha hecho estas declaraciones tras el Consejo Europeo celebrado este viernes y después de haber logrado vencer a Francia e imponer su tesis: retrasar la unión bancaria y la supervisión única del Banco Central Europeo (BCE). Así lo han acordado los líderes de la UE, que han pactado poner en marcha el supervisor único "a lo largo de 2013", lo que tiene efectos directos en la recapitalización directa de la banca española, ya que es un requisito para ello.

Ello significa que se aplaza también la recapitalización directa de los bancos españoles, a cargo del fondo de rescate, que está supeditada a la creación de este supervisor único. Los líderes no aclaraban si esta recapitalización tendría carácter retroactivo, pero la canciller alemana ha despejado todas las dudas. La consecuencia es, entre otras, que la ayuda de Europa a los bancos sí computará como deuda pública española.

Poco antes de las declaraciones de Merkel, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba que pide la recapitalización de la banca, "no porque sea urgente, sino porque España cree en la unión bancaria y en unas reglas de juego". Preguntado por si los 40.000 millones de la ayuda a los bancos computarán para la deuda pública, ha asegurado que son un 4% del PIB pero que eso "no es lo que más" le preocupa.

La canciller alemana, por su parte, lo tiene clarísimo: "La banca española acaba de ser sometida a una evaluación internacional. Tienen unas necesidades de capital que se han determinado ahora y tiene un programa a través del cual será recapitalizada. Hasta ahí todo está decidido y ahora España solo tiene que pedir los tramos correspondientes", explicó. A su juicio, "cuando la supervisión bancaria esté instalada, ya no tendremos ningún problema con la banca española". "Esa al menos es mi esperanza", agregó.

El programa de la ayuda europea para la banca española finalizará en junio de 2013. La canciller alemana reiteró que el supervisor bancario único no funcionará el primero de enero de 2013, fecha en la que los líderes europeos esperan haber aprobado ya el marco legal, e incluso ese trabajo a nivel de los ministros de Finanzas podría sufrir retrasos, admitió.

Un proceso compleo

"Esa fecha ya es muy ambiciosa", señaló Merkel, quien reiteró que debe haber tres pasos en la secuencia adecuada: primero tiene que estar la base legal, después hay que desarrollar la capacidad operativa del supervisor y solamente cuando esté funcionando efectivamente, se podrá dar paso a la recapitalización directa de la banca". "Dado que aún no tenemos el primer paso no les puedo decir a ustedes cuándo se cumplirá el tercer y último", indicó.

La canciller alemana recalcó que todavía quedan cuestiones legales complicadas por aclarar. Después, añadió, habrá que negociar las legislaciones con el Parlamento Europeo y a tres bandas con la Comisión Europea, los países miembros y la Eurocámara.

El Bundestag (Parlamento alemán) y otros parlamentos tendrán también que aprobar los textos y por último desarrollar el mecanismo, lo que incluye contratar a entre 200 y 400 personas. "Eso requiere tiempo", dijo Merkel, quien explicó que el gobernador del Banco Central austríaco dijo se podría comenzar a supervisar a los bancos a principios de 2014.

"Por la secuencia en la práctica, está claro que todo eso no se podrá lograr en un mes y medio. También habrá que aclarar la cooperación con la Autoridad Bancaria Europea y la participación de los países de fuera del euro", señaló.

"Cuando hay que contratar de 200 a 400 personas para una institución completamente nueva que hoy, a fecha de 19 de octubre, ni siquiera tiene una base legal a la vista, nadie me puede decir que tengamos todo listo a principios de 2013. Está más claro que el agua", enfatizó.

Merkel también sostuvo que será el propio Banco Central Europeo (BCE) el que determine cuándo el supervisor bancario esté funcionando de forma "efectiva", un requisito para la recapitalización directa de la banca, y que esta cuestión se abordará probablemente también en el Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento