Griñán, sobre deportistas paralímpicos:"Tienen que servir de testimonio a los andaluces que quieren superarse día a día"

El presidente de la Junta recibe a estos deportistas andaluces, ganadores de nueve medallas y 12 diplomas en los Juegos Paralímpicos
El presidente de la Junta recibe a lo deportistas paralímpicos en San Telmo
El presidente de la Junta recibe a lo deportistas paralímpicos en San Telmo
EUROPA PRESS
El presidente de la Junta recibe a lo deportistas paralímpicos en San Telmo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha recibido este viernes en el Palacio de San Telmo a los deportistas paralímpicos andaluces que obtuvieron medalla en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, de los que ha dicho "tienen que servir de testimonio a tantos andaluces que quieren vivir mejor y superarse día a día".

En el acto, en el que también han participado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, y el presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, José María Martín Delgado, Griñán se ha mostrado "impresionado" al comprobar que "había casi tanta o más audiencia en estos Juegos que en los que se habían celebrado un mes antes en Londres", lo que también "demuestra el interés de la ciudadanía por ver este ejemplo de superación".

El presidente de la Junta, que ha lanzado un mensaje de "esperanza" con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial contra el cáncer de mama, del que ha dicho "es una enfermedad que vamos a superar entre todos", ha manifestado que el deporte "no se practica para ganar a otro sino para encontrar los límites de uno mismo", porque "lo que más satisface es batirse a uno mismo, saber que eres capaz de hacer algo más", ha destacado el presidente de la Junta, quien ha añadido que estos deportistas "son un magnífico ejemplo social".

Asimismo, Griñán ha señalado que este acto "no es solo para darles la enhorabuena por sus medallas sino por lo que han sido capaces de hacer". "Estas personas no se han alojado en la autocompasión sino que han sido protagonistas de su propia vida, y nos han dado ejemplo", subraya, al tiempo que asegura que "en estos momentos de crisis, de poca solidaridad y de individualismo, es bueno encontrarse con estos ejemplos que tienen que servir de testimonio a tantos andaluces que quieren vivir mejor y superarse cada día".

Dos oros, cuatro platas, tres bronces y 12 diplomas es el balance de los deportistas andaluces en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. El primer oro fue el conseguido por el cordobés Alfonso Cabello en la prueba del kilómetro en la pista del velódromo y la otra presea dorada fue obtenida por la judoca malagueña Carmen Herrera tras vencer en cuartos a la mexicana Ruvalcaba, en semifinales a la china Qian Zhou y en la final a la rusa Tatiana Savostyanova.

Dos de las platas correspondieron al jugador de tenis de mesa sevillano Álvaro Valera, en individual tras perder la final contra el tailandés Rungroj Thainiyom y por equipos junto al catalán Jordi Cardona, tras perder la final contra Polonia. Otras dos medallas de plata fueron conquistadas por el gaditano Sebastián Rodríguez Veloso en la piscina, en las pruebas de 50 y 200 metros libres; además, este deportista obtuvo un bronce en 100 libres y un diploma por el octavo puesto en 4 x 100 relevos.

La tercera medalla de bronce fue para el equipo de fútbol para ciegos, quienes perdieron en semifinales contra Francia y ganaron el bronce ante Argentina tras empatar a cero y vencer 1-0 en los penaltis, con gol del malagueño Antonio Martín Gaitán 'El niño', máximo goleador del equipo nacional que integran los malagueños José López, Marcelo Rosado, Alfredo Cuadrado, el portero Álvaro González y el guía José Urbano. La cuarta medalla correspondió al tenis mesa por equipos, con el accitano José Manuel Ruiz Reyes y el aragonés Jorge Cardona.

En cuanto a los diplomas, hay que mencionar el ganado por la selección de baloncesto en silla de ruedas —con el sevillano Diego de Paz, el jerezano Alejandro Zarzuela y el malagueño Jesús Romero—, que pasó la fase inicial con tres victorias ante Italia, Suráfrica y Turquía y dos derrotas ante Australia y Estados Unidos. En cuartos de final cayó derrotada ante Canadá y en la lucha por el quinto al octavo venció a Turquía y a Alemania para acabar quintos.

Otros dos diplomas se conquistaron en ciclismo por parte de Alfonso Cabello, con su séptimo puesto en la prueba de velocidad de equipos, y del almeriense Juan Emilio Gutiérrez Berenguel, en la final de persecución individual. También se obtuvieron dos diplomas en judo con David García del Valle y Abel Vázquez Cortijo.

Otros dos diplomas recayeron en el nadador de Andújar Miguel Ángel Martínez Tajuelo, cuarto en la final de 50 espalda, y en el cordobés Edgar Quirós Baltanás, que fue sexto en la final de 100 estilos. El resto de los diplomas correspondieron al tenis de mesa, con los granadinos Tomás Piñas y Miguel Rodríguez.

En boccia, tanto el jerezano Chema Rodríguez como el granadino Manuel Ángel Marín no pudieron pasar de las rondas preliminares, ni en individual ni en equipos. El tirador malagueño de esgrima en silla Carlos Soler tampoco pudo superar la ronda preliminar. La nadadora sevillana Marta Gómez Batelli fue eliminada en las series de las tres pruebas que nadó y el arquero de Adra José Manuel Marín pasó las preliminares, ganó en dieciseisavos al japonés Yukata Ajima 6-0 y perdió en octavos con el coreano Young Joo Jung 6-2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento