Los comercios de Extremadura podrán abrir 90 horas semanales y diez domingos o festivos anuales

Los comercios de Extremadura podrán abrir 90 horas semanales en días laborables, y diez domingos o días festivos al año.
Tiendas De Ropa, Comercio Textil
Tiendas De Ropa, Comercio Textil
EUROPA PRESS
Tiendas De Ropa, Comercio Textil

Los comercios de Extremadura podrán abrir 90 horas semanales en días laborables, y diez domingos o días festivos al año.

Así se recoge en el Decreto-Ley de Estímulo de la Actividad Comercial que el Consejo de Gobierno extremeño ha aprobado con carácter de urgencia este viernes, y ha acordado su remisión a la Asamblea de Extremadura para su posterior convalidación.

Las principales medidas adoptadas en relación con el régimen de horarios comerciales que se contiene en el Decreto-Ley vienen determinadas por "la subida del umbral mínimo de horas en que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana", que se fija en 90, así como del número de domingos o días festivos que con carácter anual podrán permanecer abiertos al público los comercios, que se fija en 10.

La aprobación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, "ha supuesto modificaciones del régimen normativo básico en el ámbito de la distribución comercial que afectan de manera significativa a la legislación regional de Comercio de Extremadura".

Según explica el Gobierno regional en nota de prensa, "planteada y justificada la necesidad de proceder a esas modificaciones legislativas", es "obligado" recurrir a la fórmula del Decreto-Ley introducida en nuestra legislación por el artículo 33 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma.

Además, las medidas contenidas en este Decreto-Ley "facilitan la gestión administrativa y la eliminación de cargas con relación al inicio de una actividad empresarial comercial o de servicios, contribuyendo a la apertura de nuevos locales y a la generación de empleo".

El Decreto-Ley también contiene medidas de ordenación de la actividad ferial en Extremadura, tendente a fomentar la celebración de ferias competitivas, profesionalizadas, especializadas y que generen riqueza, ayudando a desarrollar el sector industrial y comercial extremeño.

Ayudas al fomento de la investigación

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras del programa de ayudas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la actividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la Comunidad Autónoma, y se autoriza la primera convocatoria con una dotación de 2 millones de euros.

Las ayudas reguladas en este decreto van destinadas a "fomentar la creación, consolidación, expansión y competitividad de las empresas mediante la realización de proyectos de I+D+i", y señala que "la incorporación de estas mejoras revitalizará la economía regional y la creación de un empleo cualificado".

Según señala, el decreto contempla cinco líneas de ayudas, que son para empresas jóvenes innovadoras de base tecnológica; para la creación y consolidación de unidades de I+D en empresas; para la participación en convocatorias nacionales y/o comunitarias en materia de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación; para la realización de proyectos de investigación industrial y/o desarrollo experimental en las empresas extremeñas; y para la realización de proyectos de innovación tecnológica.

El Gobierno de Extremadura ha considerado "imprescindible continuar apostando por programas que contribuyen de manera positiva en este proceso de convergencia en materia de desarrollo y crecimiento empresarial".

Señala que tras el acuerdo firmado el 18 de octubre de 2011 con los diversos agentes sociales representativos, el Gobierno de Extremadura contempla como "objetivos fundamentales" en el Plan de Acción Integral 'Empleo, Emprendedores y Empresa', en el ámbito de la Innovación y Modernización Tecnológica, la atracción a Extremadura de grandes empresas, áreas de empresas y proyectos de desarrollo tecnológico e innovación; la creación de empresas de base científica, tecnológica e innovadora; y el desarrollo de nuevos proyectos de innovación de producto y proceso en las empresas regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento