El SUP de Cáceres asegura que la actuación en las concentraciones de estudiantes fue "proporcional" y "permisiva"

Anima a los alumnos a manifestarse por sus derechos pero "respetando la pacífica convivencia"

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Cáceres ha asegurado que la actuación en las concentraciones de estudiantes el pasado día 17 de octubre fue "en todo momento proporcional" a los "incidentes" sucedidos y "permisiva en algunos momentos".

Así, ha señalado que "principalmente en la agresión que sufrieron los agentes" que se encontraban en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, "a los que se les lanzaron por parte de algunos estudiantes todo tipo de objetos" tales como "mecheros, huevos" o "piedras".

De este modo, ha mostrado su "total repulsa y condena" a los incidentes ocurridos durante las movilizaciones del pasado miércoles en la ciudad de Cáceres, "teniendo en cuenta que se trataba de una concentración no comunicada y por lo tanto ilegal".

En nota de prensa, el SUP ha explicado que la subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués, decidió "cerrar" las puertas de la Subdelegación "sin ordenar disolver la concentración", mientras que los agentes apostados ante las puertas recibían los "numerosos impactos" de los objetos "que se les lanzaban".

Además, ha indicado que ante el trasladado de "unos 200 estudiantes" a la Plaza Mayor "se continuó con el lanzamiento" de objetos contra los agentes incluido "un petardo de gran tamaño", lo que unido al "intento de entrada por la fuerza" al ayuntamiento "provocó que se diera la orden a los agentes de avanzar para apartar" a los concentrados de la entrada.

Asimismo, ha añadido que éste fue el momento en el que los agentes "comenzaron a recibir todo tipo de golpes" por parte de los concentrados por lo que "se vieron obligados a actuar contra éstos para disolverlos", con el objetivo de evitar "males mayores".

Actuación "plenamente justificada"

"La actuación policial está plenamente justificada, siendo proporcional y acorde con los incidentes acaecidos, ya que con ello se consiguió evitar el acceso por la fuerza de los manifestantes al ayuntamiento, cumpliendo escrupulosamente con las funciones que se nos tienen encomendadas y respetando el principio de mínima intervención, ya que se aguantó al máximo la situación", ha apuntado.

Según ha señalado el Sindicato Unificado de Policía, durante los incidentes en la Subdelegación del Gobierno y el ayuntamiento, "dos policías resultaron lesionados por los manifestantes".

Sin embrago, el SUP "anima" a los estudiantes a que se manifiesten "en defensa de sus derechos, ya que es un síntoma de salud democrática", pero "siempre que se realice respetando la pacífica convivencia", puesto que los agentes han "sufrido en carne propia los recortes" económicos de los sucesivos gobiernos.

"Por muy legítima que sea su reivindicación, el comportamiento de algunos manifestantes violentos (...) son injustificables y no representan a esa juventud educada en democracia, perfectamente preparada y formada que tenemos, por lo que calificamos estos actos de "bochornosos", ha puntualizado.

En esta línea, ha afirmado que la orden era "aguantar, no cargar ni hacer detenidos", puesto que la policía "siempre cumple las ordenes" de los representantes políticos elegidos democráticamente. "En la puerta de la Subdelegación del Gobierno se puso en serio peligro la integridad física de los policías y esto no se puede permitir", ha aseverado.

Por último, ha recordado a la subdelegada del Gobierno en Cáceres que el principio de autoridad "no puede fracturarse pretendiendo que la policía reciba los golpes sin defenderse ni protegerse haciendo de "parapeto o cortafuegos social" ante las políticas practicadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento